Almudévar teme que salgan perdiendo en el proyecto de restitución, con el nuevo giro dado por la CHE

En Almudévar se sienten “descolocados”, tras la reunión mantenida por parte de su alcalde y del presidente de los regantes de la localidad con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En el encuentro, Xavier de Pedro les anunció que se iba a estudiar la posibilidad de llevar a la vez trabajos de restitución del embalse de Almudévar, con otras obras que compensarían los atrasos pendientes de la construcción del embalse de la Sotonera, así como el impulso de riegos del Canal de la Hoya. La próxima semana se reunirá la Comisión por el Respeto y la Dignidad de Almudévar para conocer este proyecto, valorar qué consecuencias puede tener y estudiar los pasos a seguir.

Antonio Labarta, alcalde de Almudévar cree que la restitución de la Balsa debería ir por un lado, y lo que ahora se propone por otro. Mezclarlo todo es algo que no saben si va a ser o no perjudicial, pero no les convence. Asegura que se encuentran en una situación de desconocimiento sobre el tema, y que no saben cómo actuar. Por ello, buscarán la ayuda de asesores que les puedan orientar sobre qué decisiones deben adoptar

En la localidad temen que el proyecto de desarrollo de los Riegos de la Hoya solape el proyecto que existía de creación de riegos en Almudévar, como restitución a la construcción del embalse, de unas 2.500 hectáreas, y por el camino se acaben perdiendo hectáreas de riego.

En próximas fechas también se reunirá el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro con las partes afectadas: regantes expectantes de la Hoya, afectados por la Sotonera, afectados por el embalse de Almudévar, Riegos del Alto Aragón y Gobierno de Aragón para seguir abordando estas cuestiones.

Comentarios