Economía y negocios

La tasa de inflación en octubre se sitúa en el 0,0% anual en Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios crecieron siete décimas en octubre en Aragón respecto al mes precedente, mientras en el conjunto de España se incrementaron cuatro décimas, debido fundamentalmente a la nueva temporada de moda otoño-invierno.

Sin embargo, por comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa anual de inflación se situó en el 0,0% en Aragón y el -0,1% en el promedio de España, como consecuencia principalmente de dos factores. En primer lugar, el “efecto escalón” provocado por la subida del IVA en septiembre del pasado año, efecto que seguirá siendo visible en mayor o menor medida a lo largo de los próximos meses. Y en segundo lugar, por el abaratamientos de los carburantes y combustibles, facilitado por un petróleo cuyo barril de calidad Brent cotizó en octubre a un promedio de 109,2 dólares, un 2,5% por debajo del año anterior.

Por comparación con el mes precedente, como se ha citado, el aumento de siete décimas mensuales en los precios aragoneses fue en buena parte el resultado de la nueva temporada de moda otoño-invierno, que se refleja en un aumento de los precios del grupo de consumo de vestido y calzado del 12,0% mensual. También aumentaron de forma notoria los precios de la enseñanza (0,9% mensual), con el inicio del curso escolar, así como vivienda (0,5% mensual), menaje y hostelería (0,4% mensual en ambos casos). El grupo de otros bienes y servicios sufrió un aumento más moderado de precios, de dos décimas mensuales en octubre, mientras que los precios de bebidas alcohólicas y tabaco no sufrieron variación mensual alguna.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por reducciones mensuales de precios en Aragón en el resto de los grupos de consumo. Así, las disminuciones fueron de una décima mensual en medicina, cuatro décimas en alimentos y bebidas no alcohólicas, un punto porcentual en ocio y cultura, 1,3 puntos en transporte y 1,7 puntos mensuales en comunicaciones.

En términos interanuales la mayor tasa de inflación la encontramos como viene siendo habitual en bebidas alcohólicas y tabaco (5,6% anual), a causa de las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses. En segundo lugar se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas, con un moderado 1,9% anual, seguido de la enseñanza con un 1,7% anual y otros bienes y servicios con un 1,1% anual.

Los tres grupos de consumo siguientes presentan tasas de inflación anual muy débiles. En efecto, en hostelería y medicina los precios subieron un 0,8% en los últimos doce meses, mientras en vestido y calzado lo hicieron en un 0,3%.

Los cinco grupos de consumo restantes tienen en octubre tasas negativas de inflación en Aragón, se trata de menaje (-0,2%), vivienda (-0,6%), ocio y cultura (-0,8%), transporte (-2,3%) y comunicaciones (-7,4%).

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación también desaceleraba en octubre situándose en el 0,7% anual, cuatro décimas por debajo del registro del mes anterior, por lo que los diferenciales favorables se situaron en siete décimas en el caso de Aragón y ocho décimas para el promedio nacional.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también cayó de forma acusada en octubre en Aragón hasta situarse en el 0,4%, la mitad de la registrada en el mes precedente y prácticamente la cuarta parte de la observada dos meses antes. De forma similar, en el conjunto de España quedó en el 0,2%, seis décimas menos que en septiembre.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en octubre fue nula en Zaragoza y se situó en una décima negativa tanto en Huesca como en Teruel.

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido el pasado jueves 7 de noviembre, anunció de manera relativamente inesperada una rebaja del tipo de interés de referencia de un cuarto de punto, situándolo en un nuevo mínimo histórico del 0,25%. El consenso del mercado esperaba que este movimiento se produjera el próximo mes de diciembre. Por otro lado, se redujo igualmente en un cuarto de punto la facilidad marginal de crédito, hasta el 0,75%, mientras que se mantuvo en el 0,0% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito.

Esta decisión vino facilitada por la baja tasa de inflación registrada en la eurozona en octubre, del 0,7%, así como las perspectivas de que la inflación seguirá siendo muy contenida en la economía de la UEM en los próximos meses, tendiendo a situarse en el medio plazo en línea con el objetivo de estabilidad de precios del BCE. Por otro lado, se decidió prolongar las medidas extraordinarias de liquidez durante “el tiempo necesario” y al menos un año más, hasta julio de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00