Actualidad

Las energías renovables protagonizan una nueva jornada Rete 21

Bajo el título 'Energías renovables en el mundo rural y en pequeños municipios', tendrá lugar este jueves, 14 de noviembre, la XIII Jornada Rete 21. Se celebrará de 9 a 14.30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca y contará con la inauguración de la Vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, acompañada por la diputada Lucía Guillén. El objetivo de esta jornada, impulsada por la institución provincial a través de Rete21, es revisar las tecnologías más importantes y aplicables en el territorio altoaragonés para el aprovechamiento de los recursos renovables, así como conocer cuáles han sido las utilizadas en casos concretos y las ventajas de cada una de ellas.

Precisamente la Diputación de Huesca, centrada permanentemente en el apoyo a los municipios, ha adquirido desde 2011 un nuevo compromiso en ayudar a los ayuntamientos a reducir su factura energética a través del Programa de Eficiencia Energética para los Ayuntamientos. Gracias a esta actuación se están realizando inversiones en casi una treintena de municipios que consisten fundamentalmente en la mejora de instalaciones de alumbrado, en calderas o sistemas de calefacción en centros escolares, entre otras instalaciones.

Tras la inauguración, en la que participará también el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, tendrá lugar la ponencia 'Proyecto Ruralgrid. Estudio de viabilidad de implementación de energías renovables a través de microrredes en los pueblos del Pirineo'. Otras conferencias serán las relacionadas con el 'Impacto del PLEAR (Plan Energético de Aragón 2013-2020) en el desarrollo de las energías renovables en el mundo rural aragonés', la “Integración en red de las energías renovables producidas en áreas rurales o de baja densidad poblacional' y también el 'Impacto en el empleo de las energías renovables en el entorno rural aragonés'.

Finalmente, tendrá lugar un panel de experiencias en el que se pondrán en común diferentes experimentaciones con energías renovables: 'Energía solar térmica en el ámbito municipal actual. Posibilidades y realidades', 'El proyecto de biomasa del Lluçanés', 'El modelo de gestión de la planta de biomasa de la mancomunidad de Ansó-Fago', 'El proyecto RURAL-RES - promoción de instalaciones de mini-hidráulica y mini-eólica en zonas rurales y montañosas de la UE', e 'Instalaciones de geotermia en la provincia de uesca', son los títulos de las conferencias que se abordarán.

En horario de tarde se desarrollará una sesión de trabajo interno para que los municipios ntegrados en Rete 21 puedan explorar las posibilidades de actuación y planificar acciones concretas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00