El PSOE pide a la DGA que busque soluciones consensuadas con la Agustín Serrate

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, pedía este miércoles al consejero Oliván que en el pleno de las Cortes del viernes rectifique en sus planteamientos con la Fundación Agustín Serrate de Huesca. La parlamentaria asegura que el consejero Oliván sabe que reduciendo el personal y los servicios, la atención a estos enfermos va a disminuir y conllevará un mayor gasto hospitalario. Por ello indican que si no rectifica, le pedirán a la presidenta Rudi que lo haga rectificar.

El grupo socialista considera que el de la Fundación Agustín Serrate es un proyecto fundamental en la atención de salud mental en el Alto Aragón. La parlamentaria socialista señala que este centro es una referencia, ya que las 175 personas con enfermedades mentales que viene atendiendo la Fundación Agustín Serrate tienen una calidad de vida e inserción profesional que se ha logrado gracias a su trabajo.

María Victoria Broto explica que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, es altoaragonés y, por lo tanto, debe conocer muy bien el proyecto de la Fundación Agustín Serrate. Broto recuerda el impacto que puede tener en los servicios que se ofrece la retirada de 22 funcionarios del total de 41 profesionales que vienen trabajando en esta Fundación de la capital del Alto Aragón. La parlamentaria socialista explica que el 19 de diciembre concluye el contrato de prestación con la Fundación Agustín Serrate. Por ello, “la DGA debería estar trabajando ya en el nuevo contrato”.

La diputada socialista indica que las personas que tienen trastornos mentales presentan importantes dificultades para su integración en la sociedad, por lo que necesitan apoyos y atenciones específicas que si no se llevan a cabo en esta fase, “como pretende el consejero” añaden, acabará siendo incluso más caro para la Administración. “Disminuir servicios significa mayor carga para las familias y las instituciones”, agrega.

María Victoria Broto pide al consejero Oliván que se olvide de sus reiteradas frases altisonantes que “nos avergüenzan” como aquella de que “todos somos minibárcenas” o la otra de que “convierto los muertos en euros” y se centre en resolver el problema que ha creado porque “Huesca tiene en marcha un gran proyecto de salud mental”.

Comentarios