Actualidad

La Coral de Sobrarbe actúa en el acto de sincronización con el Rayo de Luna en Obarra

La Coral de Sobrarbe actúa este domingo a las 18.30 horas en la iglesia de Santa María de Obarra dentro de las actividades programadas en torno al II Acto de Sincronización con el Rayo de Luna. Este fenómeno lumínico se produce en el interior del monasterio en la segunda luna llena del otoño y marca el comienzo de la cuenta atrás hacia la Semana Santa.

La Asociación Mallata de Graus es la organizadora de este evento. Su presidenta, Rosa Monclús, asegura que es “un auténtico lujo” poder contar con la actuación de este grupo formado por vecinos de Aínsa, Boltaña, Laspuña, La Fueva, Puyarruego y Labuerda.

Tras el concierto de la Coral de Sobrarbe, habrá una egustación de chocolate con torta y a partir de las 21.00 horas, observación del Rayo de Luna amenizada por el guitarrista Jesse Robinson.

El acto central tendrá lugar el sábado a partir de las 20.00 horas, cuando el Grupo de Tambores y Bombos de La Puebla de Híjar (Teruel) llevará a cabo la “rompida de la hora”. El sonido de los tambores acompañará también el recorrido por el interior de la iglesia de Santa María para observar el Rayo de Luna que protagoniza la celebración.

Antes, a las 17.30 horas, el profesor Javier Petraladanda, miembro de la Asociación de Estudios Geobiológicos, impartirá una conferencia sobre los “Aspectos energéticos de las iglesias románicas” y en concreto, sobre sus trabajos de investigación en la de Santa María de Obarra.

El fenómeno del Rayo de Luna de Obarra fue descubierto en la década de los 90 por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza J.F. Esteban Lorente, que describe la iglesia de Santa María como un “observatorio astronómico medieval”. En 2011 comenzaron a realizarse visitas guiadas en el monasterio y el año pasado, decidieron organizar un acto en torno a este fenómeno lumínico en colaboración con los tambores del Bajo Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00