Carlos Tarazona, director de "Camille", inaugura la Muestra de Realizadores Oscenses

Marisa Mur, Concejal de Cultura de Monzón, y Carlos Tarazona, en representación de la Asociación de Realizadores Oscenses, presentaban la “Muestra de Realizadores Oscenses” que acoge la Casa de la Cultura de la capital ribereña durante dos días.

Audio sin título
Audio sin título

La edil calificaba este programa audiovisual como muy completo y variado; agradecía a la DPH y a la citada asociación que llevaran esta muestra a Monzón, ya que permite conocer todo lo que se hace en la provincia dentro de este ámbito, y destacaba la importancia de acercar estas producciones a todos los ciudadanos.

Carlos Tarazona hablaba de la Asociación de Realizadores Oscenses, de esta muestra -que se puso en marcha hace 20 años-, y de la colaboración que vienen manteniendo con la Diputación Provincial. Según comentaba, se abordan distintos géneros: aunque el que mayor aceptación ha tenido hasta ahora ha sido el documental, poco a poco van tomando fuerza otros formatos.

Tarazona es además el director de “Camille”, uno de los documentales que se proyectaba en la primera sesión. Por ello, antes de comenzar con la proyección de los seis trabajos previstos en esta primera jornada, explicaba el argumento de su audiovisual. “Camille”, está basado en la vida del último oso autóctono 100% del Pirineo Aragonés. El documental recoge la situación real que existe en la actualidad en torno al oso en los pueblos y valles del Pirineo.

La Muestra de Realizadores Oscenses ha mantenido como objetivo ser una plataforma no competitiva, un foro donde mostrar lo que se ha hecho durante el año en Huesca dentro del terreno del video y el audiovisual y un punto de encuentro entre los creadores entre sí y de éstos con el público.

En la provincia de Huesca hay una larga tradición de realizadores que trabajan en el campo del cine y del video. Debido en gran parte a la riqueza de nuestro paisaje y nuestras tradiciones, históricamente el documental ha sido el género más trabajado, sin embargo y conforme se van incorporando artistas jóvenes, la ficción, el videoclip o la animación toman fuerza.

En esta propuesta, dividida en dos sesiones, se presenta una selección de las producciones realizadas en el año 2012 por los realizadores oscenses y que pudieron verse en la muestra del año pasado. Es un programa variado que trata diversos temas y géneros y que finaliza con sendos documentales.

Comentarios