Gobierno de Aragón e Ibercaja firman la operación para proyectos de inversión de pymes

José Luis Aguirre Rudi José Luis Saz

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido la firma de la operación de préstamo que ha tenido lugar entre el Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, y el Consejero Delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, con la que se facilita crédito a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) aragonesas para impulsar sus proyectos de inversión.

 

La operación se enmarca dentro del crédito que el Ejecutivo autonómico suscribió con el Banco Europeo de Inversión (BEI), por el cual recibía 100 millones de euros y cuya cantidad se complementaba, con idéntica cuantía, por Ibercaja y Banco Santander. De esta manera, el próximo lunes, las empresas y autónomos aragoneses podrán acceder a esta línea de crédito en las oficinas de dichas entidades.

 

La línea de préstamo está dirigida a atender financieramente e impulsar proyectos de inversión y capital circulante en condiciones muy ventajosas, en torno al 4,25% de interés. En función del objeto a que se destine el crédito, el plazo de amortización oscilará entre dos doce años.

 

El Gobierno de Aragón devolverá los 100 millones de este préstamo en 12 años, con un pago semestral de intereses y amortizaciones anuales con cuatro años de carencia.

 

La operación ha podido culminarse gracias a que Aragón cuenta con un elevado grado de solvencia para hacer frente al pago de su deuda, la mitad de la cual está referenciada a tipos de interés variable, lo que garantiza la estabilidad financiera ante cualquier cambio en la coyuntura económica que pueda tener incidencia sobre los tipos de interés. Esta operación con el BEI no distorsiona la estructura actual de la deuda del Gobierno de Aragón.

 

 

BANCO COMUNITARIO

 

El BEI es propiedad de los 28 países de la Unión Europea y tiene su sede en Luxemburgo. Obtiene dinero prestado en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo. Aproximadamente el 90% de los créditos se destinan a programas y proyectos en el interior de la Unión Europea. Uno de los objetivos prioritarios de estos créditos es la atención financiera a las PYMES.

Comentarios