Centenares de personas necesitadas, atendidas por la Diócesis de Huesca

El penúltimo domingo del Año litúrgico, 17 de noviembre, se celebra el día de la Iglesia Diocesana. En esta ocasión con el lema: “La Iglesia con todos, al servicio de todos”. En esta Jornada se dan gracias por la Iglesia Diocesana, por las parroquias y grupos, por el Obispo, los sacerdotes, religiosos, catequistas y voluntarios en tareas sociales o litúrgicas. En la actualidad, hay 83 sacerdotes en la Diócesis de Huesca, que cuenta con 211 parroquias. La Iglesia desarrolla una importante labor, no sólo pastoral, sino de ayuda a los más necesitados, con cifras que duplican a las de años anteriores, en centros y puntos de acogida y programas de formación e inserción socio-laboral.

La Diócesis de Huesca, con una extensión de 4.728 Km² y con una población de 85.549 personas (en 2011) cuenta con 83 sacerdotes incardinados en ella, 69 residen en la diócesis y 14 están fuera. Hay 220 religiosas profesas y 19 religiosos. Por su parte, el Seminario Conciliar cuenta con 9 candidatos al sacerdocio para el clero diocesano.  

La labor evangelizadora nace fundamentalmente en las 211 parroquias existentes en la diócesis de Huesca con el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos. En 2012 se celebraron 424 bautismos, 450 primeras comuniones, 272 confirmaciones y 165 matrimonios canónicos.

El pasado año, se atendió a 530 personas a través de las 6 casas/residencias especiales para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos. Fueron atendidos 100 casos en el centro de orientación familiar. Pasaron por las aulas de  los 3 jardines de infancia y 5 centros de educación, 1.910 matriculados.

A través de los 15 centros y puntos de acogida para mitigar la pobreza, promover el trabajo y asistir a emigrantes y sin techo se dio respuesta a 9.175 personas, cifra que duplica la recogida en el año  anterior destacando especialmente la respuesta dada a la atención de las necesidades primarias.

También se ha seguido trabajando en la formación e inserción socio-laboral en 7 centros apoyando a 404 personas. Tres centros han servido de sostén y ayuda a las mujeres en riesgo de exclusión a través de 1.345 asistencias. Se ha trabajado a lo largo del curso con 60 niños y niñas con el programa de menores de edad en riesgo y apoyo escolar.

En el Día de la Iglesia Diocesana, además, se invita a los católicos a pensar cómo pueden colaborar más y mejor, personal y económicamente, en la comunidad cristiana. Recuerdan que hacen falta recursos económicos para que la Iglesia pueda desarrollar su tarea.

Comentarios