Economía y negocios

La campaña de siembra del cereal se retrasa por falta de lluvias

La falta de lluvias y las altas temperaturas están impidiendo la Campaña de siembra del cereal de invierno (trigo, cebada, avena) en muchas zonas de Aragón, y en las sembradas hay dificultades en la nascencia. La organización empresarial agraria UAGA recuerda que, en la provincia de Huesca, la mayor parte del secano está sembrado. Hasta el 20 de diciembre hay de tiempo para contratar el seguro creciente en cultivos herbáceos.

En el Pirineo, Jacetania y Alto Gállego, ya han acabado las labores de siembra y las altas temperaturas, que se espera bajen en estos días, han hecho que hayan tenido que hacer tratamiento contra el zabrus, escarabajo del cereal. En regadío, en las distintas comarcas, la previsión es que se siembre más cebada que la campaña anterior, por el bajo precio del maíz en ésta.

En la provincia de Zaragoza, en las tierras de secano al igual que en la provincia de Teruel tienen dificultades porque la falta de humedad en el suelo impide realizar las labores. En Teruel sólo han sembrado la tierra en barbecho (50%) y hay muchísima preocupación ante la falta de lluvias, ya que desde el mes de Junio no ha llovido nada. En Cinco Villas, donde cayeron intensas lluvias a primeros de Octubre, están sembrando tanto en secano como en regadío y la previsión es que en diez días terminen.

Hasta que no se cumplimenten las solicitudes de pago único no se conocerá la superficie sembrada de cereal en esta Campaña. Hay que recordar que en la Campaña 2012/2013, la superficie de cereal en Aragón fue de 645.948 hectáreas sembradas. De ellas, 176.370 fueron en Huesca; 197.240 en Teruel y 272.338 en Zaragoza.

UAGA recuerda a los cerealistas que hasta el 20 de Diciembre está abierto el plazo para contratar el seguro creciente en cultivos herbáceos extensivos, este seguro tiene la garantía de no nascencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00