Cultura y sociedad

F.Andrés Lascorz presenta en Monzón su última investigación, basada en la traducción de antiguos textos hebreos

Se presentaba en Monzón “La vida cotidiana en las juderías de la Comarca del Cinca Medio, a través de los Responsa del Rabino Yishaq Bar Seset”, un trabajo de investigación realizado por el historiador montisonense F. Andrés Lascorz. Según explicaba, en él se recogen documentos del siglo XIV referidos a la comunidad judía de Monzón y Alcolea. Es la primera vez que se traducen unos textos hebreos con más de 500 años de antigüedad, de un determinado rabino, de toda una comarca.

En su intervención, Lascorz explicaba que este trabajo forma parte del patrimonio, que se puede proyectar como motor de crecimiento económico, ya que es un reclamo turístico más; cada vez con mayor frecuencia, llegan turistas israelís o judíos a los que se les puede mostrar documentos traducidos de su cultura.

José Antonio Castillón

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la presentación, el historiador estaba arropado por el Presidente de la Comarca, José Antonio Castillón, y la Técnico de Patrimonio, Ana Carilla. El primero destacaba el arduo esfuerzo realizado por el investigador para sacar adelante este trabajo, pionero en España.

Ana Carilla introducía al historiador con un breve repaso por su extenso currículum, ensalzaba su fructífera labor de investigación, lo que le ha convertido en un gran conocedor del mundo judío, y esbozaba algunas de las características más destacadas de esta comunidad. Asimismo, hacía hincapié en las responsa, los textos que Lascorz ha estado investigando.

Este estudio profundiza en sus dos obras anteriores: “La Aljama Judía en Monzón; la olvidada”, y “La Aljama judía en Monzón; la recordada”. A la presentación tampoco faltaban la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, y los consejeros comarcales Marisa Mur, Jorge Español y Matilde Herbera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00