Actualidad

Comienza una buena temporada para la trufa

Años atrás, se tomó la decisión de marcar una fecha para el inicio de la temporada de la trufa. En esos momentos, había más recolectores de trufa silvestre y menos cultivadores. El objetivo era que nadie se adelantase y que todo el mundo pudiese recogerlas en las mismas condiciones. A pesar de que a día de hoy casi abundan más las fincas dedicadas a la truficultura que las trufas en el monte, la fecha de inicio se sigue manteniendo el 15 de noviembre. Todo indica que este año va a ser buena y si llueve estos días, habrá cantidad y calidad, dos factores que hacía años que no se daban.

Se debe combinar que el inicio de la temporada sea bueno tanto para la trufa de cultivo como para la silvestre y por ello, se marca la actual, cuando la silvestre empieza a madurar y antes de que los jabalíes la arranquen.

José Vicente Girón, pte de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mercado de la trufa en Graus se pondrá en marcha la semana que viene. Será el momento de empezar a comercializarla pero la venta al detalle no empezará hasta el 7 de de diciembre. El motivo principal es que, al estar destinada al pequeño consumidor, desde la asociación se busca que éste se lleve buenos ejemplares, cuando están en un momento óptimo de maduración.

Y es que hay que recordar que, desde hace seis años, desde esta agrupación, se está haciendo un especial hincapié en acercar la trufa a la población. Por ello se puso en marcha el mercado de la trufa fresca al detalle de Graus y la degustación de tapas que se realiza de forma paralela. Además, este año, y gracias al acondicionamiento de la bodega y la planta baja de la Casa de la Cultura de Graus, donde tiene lugar la venta y las degustaciones, se podrá disfrutar mejor del espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00