Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Criticas al cartel del concurso “Huesca de tapas”.

IU considera que no cumple la ley y pide explicaciones a Ayuntamiento, Comarca y Gobierno de Aragón por asumir, como patrocinadores, mensajes publicitarios de este tipo que incumplen la ley y la normativa. Estas criticas se suman a las ya realizadas por el Barrio Maria Auxiliadora. La Asociación vecinal considera ¿sexista¿ la imagen de una mujer saboreando una tapa. Desde la Asociación de Hosteleria se ha indicado que se pide perdón si alguien se ha ofendido

Desde Izquierda Unida se indica que este cartel se encuadra dentro de los factores que el Observatorio de la Imagen de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señala como identificativos de ese tipo de publicidad sexista.

A su vez, estos contenidos publicitarios están regulados jurídicamente tanto en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres como en la Ley 34/1988, general de Publicidad. Así mismo, la Ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Huesca, recoge la prohibición de “la colocación de pancartas, carteles, vallas,..., de contenido homófobo, xenófobo, racista y/o sexista”. Así que estaríamos ante una vulneración de la normativa vigente en esta materia.

En respuesta a la pregunta formulada en el Consejo sectorial acerca de cuál es el tipo de control que el Ayuntamiento ha ejercido en la selección del cartel publicitario de esta campaña, la concejala Ana Acín ha reconocido que ninguno, por lo que se ha solicitado que el Ayuntamiento articule la manera de participar en ello para poder evitar en el futuro mensajes discriminatorios de cualquier tipo y hemos señalado que el Ayuntamiento está incumpliendo sus propias ordenanzas.

BARRIO MARIA AUXILIADORA

Según su presidenta, Carmen García, se trata de una imagen “sexista”, sujeta a una visión estereotipada de la mujer. La consideran, de este modo, inapropiada, “si se pretende publicitar un acontecimiento lúdico, sano y dinamizador de la actividad comercial”. La Asociación ha transmitido su malestar al Ayuntamiento oscense, recordando que en la Ordenanza de Convivencia rechaza “la publicidad sexista”.

ASOCIACION HOSTELERIA

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Roberto Pac, ha asegurado, por otra parte, que “en ningún momento se pensó que dicha imagen pudiera crear controversia”. En este colectivo, aseguró, se respetan todas las opiniones. “Pedimos humildemente perdón si ha podido ofender a alguien, ya que no se ha hecho con ninguna mala intención”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00