La publicación “Larumbe chicos” del Campus de Huesca reconocida dentro de los premios universitarios

“Larumbe chicos” ha obtenido el premio a la mejor colección en los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria. El profesor del Campus de Huesca y director de Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, recogió el galardón en un acto celebrado en Málaga.

Larumbe chicos, consta de 13 volúmenes de obras clásicas aragonesas cuidadosamente ilustradas por artistas de la comunidad. Textos populares o firmados por Benjamín Jarnés, Baltasar Gracián, Miguel Agustín Príncipe o Tomás Seral y Casas conviven en sus páginas con imágenes creadas por Jesús Cisneros, Lina Vila, José Luis Cano, David Guirao, Elisa Arguilé o David Vela.

Otra obra de esta editorial, la versión española de El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica, de Jeffrey G. Williamson, mereció el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económica. De las 140 candidaturas presentadas, diez fueron seleccionados por un jurado independiente -integrado por periodistas y personas del mundo de la cultura- como las mejores publicaciones universitarias.

Obras de Ramón J. Sender, Braulio Foz, Santiago Ramón y Cajal, Pedro Alfonso de Huesca, los hermanos Argensola o sus publicaciones en aragonés refuerzan la estrecha vinculación de esta colección con la provincia de Huesca, que viene marcada desde su origen por la participación, como coeditor, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, así como por las colaboraciones de profesores del Campus oscense, como José Domingo Dueñas, Fernando Alvira o Elvira Gascón. La colección fue creada por el profesor Antonio Pérez Lasheras.

El jurado premió en Larumbe Chicos “la originalidad del formato, la selección de las obras que componen la colección así como que cada título se acompañe de una esmerada labor editorial y de ilustración”, según señala la Unión de Editoriales Universitarias (UNE), promotora de estos galardones.

El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica, obra de de Jeffrey G. Williamson, subtitulada Cinco siglos de revoluciones industriales, globalización y desigualdad, ha sido traducida al español y prologada por Santiago Colmenares. “Los miembros del jurado”, señala UNE, “valoraron la cuidada edición con una buena integración de los elementos gráficos en el proceso de edición, así como el interés y actualidad de la temática de la misma”.

Comentarios