Economía y negocios

Julio Luzán “la clave está en la adaptación del empresario”

Un centenar de empresarios asistían en Sariñena a la conferencia “De Loporzano al mundo” ofrecida por Julio Luzán, de la empresa altoaragonesa Tecmolde, que tiene ‘conquistado’ medio mundo con sus esculturas, decorados y figuras hechas de poliespán. Era invitado por la Asociación Monegros Empresarial, que organizaba la séptima edición de sus Jornadas Empresariales bajo el lema “Empresas de éxito”. También se hacía entrega de los premios “Monegros de Tapas” al ganador Restaurante Montecorvaz de Curbe.

Durante su conferencia Luzán mostraba imágenes de algunos de los trabajos más llamativos que han realizado en la pequeña localidad de Loporzano, donde se encuentran las instalaciones de Tecmolde, en las que trabajan 18 personas. Como por ejemplo los decorados de las películas de “Lo imposible”, “Astérix”, también de anuncios publicitarios, esculturas decorativas en plena calle de París, escaparates de Massimo Dutti, o incluso el retablo de la parroquia de Santa Ana de Alcubierre, para lo que explicaba la tecnología necesaria para llevar a cabo esas grandes reproducciones.

Julio Luzán no se considera un ejemplo de emprendedor en el medio rural pero si entiende que es importante que los jóvenes tengan referentes, que vean que se pueden hacer cosas que funcionen en todo el mundo. La clave es adaptarse. Dice que la crisis a veces da oportunidades, pero sobre todo obliga a pensar, aunque tampoco es necesario tener grandes ideas, sino creer en tu proyecto y encajarlo en las necesidades del mercado.

Arturo Aliaga, consejero de Industria, invitado por el colectivo empresarial monegrino, señalaba que se está haciendo un buen trabajo en esta tierra, y ejemplo de ello es Femoga de la que apuntaba “está alcanzado unas cotas serias de posicionamiento”. Aliaga decía que es necesario el asociacionismo y un tejido empresarial fuerte para afrontar la crisis y la Asociación Monegros Empresarial cuenta con un proyecto colectivo, una organización empresarial importante que incluye varios sectores: principalmente lo relacionado con el agroganadero, pero también con iniciativas comerciales, industriales, de servicio y de turismo

 

Además de una cena en el Restaurante Monegros de Sariñena con un grupo de animación y sorteos, el acto incluía le entrega de premios del VI Concurso Monegros de Tapas, que tuvo una gran repercusión en la zona con más de 20.000 tapas servidas por toda la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00