Luis Alberto Martínez y Antonio Manilla, ganadores del Premio Literario Villa de Benasque

El Ayuntamiento de Benasque hacía entrega, este sábado, del Premio Literario Villa de Benasque. En la categoría de narrativa en castellano el ganador fue Luis Alberto Martínez con la obra “Kanchenjunga 1936”. El de poesía en castellano fue para el poeta leonés Antonio Manilla por “La fábula y la memoria”. En cuanto al patués, en categoría de adultos fue para Mª Luisa Rivera y en la de jóvenes, para Jessica Mur, en primer ciclo de la ESO, y para Dominica Vasilica en el segundo ciclo.

El Premio literario “Villa de Benasque” nació en 1984. Desde entonces, se han vivido muchos cambios, como la aparición y desaparición de categorías. En su edición de 2013, la primera bienal, optaban a la categoría de narrativa en castellano 13 trabajaos, a la de poesía 26 y a la de patués para adultos 3. No se presentaba ningún ejemplar a la de trabajos de investigación.

Luis Alberto Martínez conseguía el primer premio con “Kanchenjunga 1936”, una historia sobre un grupo de alpinistas que lleva al lector desde los Pirineos hasta el Himalaya en la década de los 30.

En el caso de la categoría de poesía en castellano, el premio era para Antonio Manilla por “La fábula y la memoria”, una obra que bien podría ser un viaje entre el pasado y el futuro, con personajes históricos y anónimos que surgió de unos versos de Juan Ramón Jiménez.

En la categoría de patués, el primer premio fue para “El alguacil”, de Mª Luisa Rivera. Una historia que cuenta el oficio que su propio padre ejerció, durante más de 40 años, en Benasque.

El jurado, conformado por nueve miembros y presidido por Fidel Corcuero, quiso resaltar, un año más, la gran calidad de los trabajos presentados, si bien es cierto que se animó, en especial, a presentar más trabajos en las categorías de patués adultos e investigación.

Comentarios