La Escuela de Adultos de Sobrarbe comienza el curso con dos meses de retraso

La Escuela de Adultos de Sobrarbe inicia este lunes el curso 2013-2014, dos meses más tarde de lo habitual, debido al retraso en la concesión de la subvención para contratar a sus tres profesores. Hasta la semana pasada, la Comarca de Sobrarbe, gestora de este servicio, no había recibido la confirmación final de la ayuda del Gobierno de Aragón para renovar el contrato de estos trabajadores fijos discontinuos.

Además de los tres profesores, completan la plantilla de la escuela Manuel Inoges, su director, y el secretario, y carecen de personal administrativo. Inoges explica que tendrán que “comprimir las materias o dar más horas” para compensar el retraso en el inicio de las clases y seguir adaptándose a los requisitos que exige la formación oficial. Más de 800 personas, el 10% de la población de Sobrarbe, se matriculan cada año en esta escuela que ha visto incrementada su demanda a raíz de la crisis económica. Los diferentes cursos se reparten en 14 localidades de la comarca.

Entre la oferta educativa de esta escuela de adultos destacan las enseñanzas a distancia de secundaria y bachillerato, además de la preparación para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, como novedad este curso. También ofrecen preparación para acceder a ciclos medios y superiores, e imparten 179 cursos-mentor que la gente puede realizar cómo y cuándo quiera bajo el control del personal de la escuela. Además, imparten cursos de francés e inglés, y otros cursos de diversas temáticas.

Por otra parte, y después de tres años trabajando en ella, la Escuela de Adultos de Sobrarbe cuenta con una biblioteca virtual con 16.000 títulos en formato digital a disposición de los alumnos

El curso pasado, la Escuela tuvo un desfase presupuestario de cerca de 10.000 euros debido al descenso en las subvenciones del Gobierno de Aragón y desde la Comarca esperan que no suceda lo mismo este año. La Diputación Provincial de Huesca ha afirmado que aportará la cantidad correspondiente a esa disminución presupuestaria, aunque la partida está todavía sin confirmar.

Comentarios