Sariñena y Los Monegros, patrimonio natural en mayúsculas

a vivir huesca monegros sariñena

 

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Jubierre, La Gabarda, la Sierra de Alcubierre o por supuesto la Laguna de Sariñena, son naturaleza en estado puro y un diamante en bruto por descubrir a los visitantes. Aunque el turismo no es todavía una fuente de riqueza para el territorio, sí que se están llevando a cabo iniciativas para poner en valor  todos los recursos naturales con que cuenta, muy apreciados entre la comunidad científica y también observadores de aves que proceden de cualquier punto de Europa.

 

 

Precisamente el fenómeno del birdwatching es uno de los potenciales más destacados. Por el centro de interpretación de La Laguna de Sariñena pasan 11.000 personas de media al año, atraídos por la singularidad del paisaje y por las aves que allí habitan. Hasta 230 especies diferentes de aves puede llegar a albergar el humedal.

 

 

Este domingo se celebraba la XIX Jornada Medioambiental, el Día de la Laguna de Sariñena y desde allí se emitía con el estudio móvil nuestro programa A Vivir Huesca para toda la provincia. La climatología no permitía realizar la ruta en bicicleta rodeando el humedal, ni el anillamiento científico de aves, pero sí varias actividades dentro del centro de interpretación como observación de aves con prismáticos y telescopios, juegos medioambientales infantiles por ordenador, observaciones de invertebrados con microscopio, exposiciones fotográficas de naturaleza, y huellas y rastros de los animales del bosque.

 

Un público sobre todo familiar disfrutaba de la jornada, que servía de prólogo y que tendrá su continuidad el próximo fin de semana (del 22 al 24 de noviembre) con la celebración de Avenatur, la Feria de Ornitología, Naturaleza y Turismo, que llega a su tercera edición en Sariñena. El recinto ferial será sede un año más del Campeonato de España de Razas Autóctonas de Avicultura, Cunicultura y Colombicultura, en su séptima edición además de otros monográficos, en los que participarán más de 1.000 ejemplares de criadores procedentes de todo el país incluso del extranjero.

 

 

Durante tres días habrá salidas guiadas al campo y al aire libre, talleres, concursos de naturaleza, ciclos de conferencias y mesas redondas para analizar cuestiones tan importantes como la conservación de especies amenazadas o el aprovechamiento de los recursos endógenos con fines turísticos. Todo ello unido en paralelo a los diez productores agroalimentarios de Los Monegros que ofrecerán pinchos y raciones en sus stands por 2,5 euros, vino incluido. Los caldos monegrinos también serán protagonistas con la VI Cata de Vinos de bodegas familiares de Los Monegros.  

Comentarios