Sociedad

Fomentar la detección en el hogar, objetivo de la Semana de la Prevención de Incendios

Hasta el próximo viernes, la Semana de la Prevención de Incendios en el ámbito docente, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos –APTB-, llega a la Comarca del Cinca Medio, de la mano del ente supramunicipal. Este lunes, era presentada en el CEE La Alegría de Monzón, por representantes de los agentes implicados en estas jornadas.

En representación de Mapfre, Raquel Manjón, responsable del Instituto de Prevención de Salud y Medio Ambiente, explicaba que solo hay una forma de adelantarse a los incendios: la prevención; de ahí la importancia de estas jornadas, dirigida a los niños, uno de los colectivos más vulnerables, junto a las personas mayores. Esta edición está dedicada al fomento del detector de humo, ya que la mayoría de los incendios se producen por la noche.

Raquel Manjón, responsable del Instituto de Prevención de Salud y Medio Ambiente

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Manjón explicaba que esta Semana de la Prevención de Incendios se lleva realizando desde hace 8 años, en más de 27 ciudades españolas y siete países de Latinoamérica. Por su parte, Guillermo G.Pol, representante de la APTB, aportaba algunas de las cifras más destacadas: en 2011 se producían en España más de 135.000 incendios urbanos, que producían más de 2.500 víctimas (170 de ellas, fallecidos)

Raquel Manjón, responsable del Instituto de Prevención de Salud y Medio Ambiente

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añadía, además, que de regreso al parque, los bomberos siempre reflexionan sobre si se podría haber evitado el siniestro. En la mayoría de los casos, si hubiera habido un mayor conocimiento de lo que hay que hacer ante el fuego, se hubieran evitado. En esa línea se manifestaba el coordinador del Servicio de Bomberos de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Ángel Pascual, quien aseguraba que en la comarca trabajan lo máximo posible en la prevención, en colaboración con las administraciones y empresas privadas.

Pascual también explicaba cómo iban a desarrollar estas jornadas, compuestas por una charla informativa apoyada con material didáctico audiovisual, y alguna demostración práctica (evacuación de un aula o el uso de extintores, a cargo de los adultos)

La alcaldesa, Rosa Mª Lanau, también directora del centro escolar, manifestaba la importancia de estas jornadas, máxime en un colegio de educación especial, donde cierto porcentaje del alumnado forma parte de población en riesgo. José Antonio Castillón, presidente comarcal, alababa la labor del servicio de bomberos del Cinca Medio, que también llega a comarcas vecinas, y les felicitaba por su trabajo.

Finalmente, explicaba que estas jornadas llegarán este martes al C.R.A. Albeos de Albalate de Cinca; al día siguiente, al C.R.A. El Trébol de Binaced; el jueves, al C.R.A. Estadilla-Fonz y el viernes, al C.R.A. Arco Iris de Almunia de San Juan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00