El número de empresas exportadoras se ha incrementado un 11% entre enero y agosto de 2013

La política económica del Gobierno de Aragón viene determinada por la Estrategia de Competitividad y Crecimiento y las medidas de aceleración de la misma del Plan Impulso 2013. Entre los ejes de esta Estrategia están la Internacionalización y la financiación de las empresas y la actividad económica, como medios para ayudar en la creación de riqueza y empleo en Aragón que realizan éstas.

La orden de Internacionalización de empresas aragonesas, los convenios de internacionalización, y las actividades ordinarias de Arex y el Plan Impulso han originado que la economía aragonesa haya impulsado sus ventas en el exterior, a lo largo de 2013, un 2,8%, con un total de 5.764 millones entre enero y agosto. En este período el número de empresas exportadoras se ha incrementado en un 11% (3.568 empresas). Supone un 8,3% del total de las empresas aragonesas. En el año anterior, en estas mismas fechas, eran un 7,7% de ellas. También ha aumentado con fuerza el volumen de operaciones de exportación, un 33,3% (718.175 operaciones frente a 538.712). Otro dato interesante es que las empresas aragonesas están aumentando sus ventas en mercados cada vez más remotos: crecen las ventas en Oceanía (45,5%), Asia (19,2%), África (17,4%) y América (14,3%) frente a una ligera caída en Europa (-0,5%).

“En este contexto, ha explicado José María García, entendemos que las medidas tomadas desde el Gobierno de Aragón para favorecer este proceso, y por tanto la creación de riqueza y empleo en la Comunidad, están resultando efectivas, como muestran los resultados”.

FINANCIACIÓN

En cuanto a financiación, los instrumentos principales con los que cuenta el Gobierno de Aragón en esta materia son las empresas públicas SODIAR, SUMA Teruel y AVALIA SGR. Las tres empresas contribuyen a la creación y mantenimiento de más de 49.000 puestos de trabajo.

En Sodiar, en la actualidad gestiona 5 fondos de inversión (recursos propios, Fondo de Emprendedores, Fondo Emprender en Huesca, Fondo de Innovación y Fondo Emprender en Jaca). Mantiene un total de 43 proyectos de financiación activos.y la inversión privada inducida supone un montante de 14,8 millones de euros, frente a una inversión por parte de SODIAR de 4,3 millones de euros. Los puestos de trabajo que estas inversiones crean y mantienen son de 824 (303 de nueva creación)

Suma Teruel. Gestiona 4 fondos de inversión (recursos propios, Nuevo Fondo FITe, Fondo FITe Emprendedores y Fondo FITe pequeña empresa). Mantiene un total de 81 proyectos de financiación activos y la inversión privada inducida supone un montante de 51,6 millones de euros, frente a una inversión por parte de SUMA teruel de 16,2 millones de euros.

Los puestos de trabajo que estas inversiones crean y mantienen son de 2.873 (457 de nueva creación)

Avalia SGR, cuenta con unos recursos propios de 17 millones de euros. Mantiene avales en vigor por 138,5 millones de euros y tiene un coeficiente de solvencia de 20,48% (el segundo mayor entre las SGR) y un tasa de morosidad del 5,96%. Contribuye al mantenimiento de 46.237 puestos de trabajo

Comentarios