Actualidad

Villanueva de Sijena reivindica la figura del Rey Pedro II de Aragón

En este 2013 se conmemora el VIII Centenario de la batalla de Muret en la que el rey de la Corona de Aragón perdió la vida. Fue el día 13 de septiembre de 1213, pero en Villanueva de Sijena recordaban este domingo su figura, ya que fue enterrado tal y como era su deseo en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, como señala el promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses, Sergio Baches. Cabe recordar que su madre Doña Sancha, fue quien fundó el cenobio en el año 1188.

Pedro II apodado “el Católico” jugó un papel destacado en la historia de la Corona de Aragón, cuya expansión hacia Francia se vio truncada en aquella contienda. Según señalan algunos expertos historiadores como perdedor de la batalla, la propia historia lo margina. Algo que también lamenta hoy en día el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quien considera que “es un rey olvidado por la historia”.

Alfonso Salillas

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su faceta de Panteón Real de Aragón el Monasterio de Sijena también se ha visto perjudicado por los pocos pasos dados desde las instituciones. El Gobierno de Aragón tenía un anteproyecto aprobado para la segunda fase de su rehabilitación, en la que se incluía un centro de visitantes y que pretendía abrir poco a poco el régimen que está establecido en la actualidad, como señala Salillas.

Desde este domingo la localidad monegrina de Villanueva de Sijena cuenta con una placa conmemorativa del VIII Centenario de la batalla de Muret, como homenaje a Pedro II de Aragón. También le recuerda y participaba en los actos, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena, que cuenta con las figuras de Doña Sancha y su hijo Pedro II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00