La Agustín Serrate reconoce la "receptividad" del consejero pero ve los puestos de trabajo “en el aire”

Tras más de tres horas de reunión entre el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y cuatro representantes de la Fundación Agustín Serrate, ambas partes salen con una sensación de acercamiento para solucionar un problema que preocupa a ambas entidades. El presidente del Patronato de la Fundación Agustín Serrate, José Fernández Iglesias, reconoce la “receptividad” del consejero Ricardo Oliván, pero ve “en el aire” algunos puntos como los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo. También se resisten al traslado de los funcionarios, algo en lo que el Gobierno de Aragón ha dejado clara su postura contraria. Desde el Departamento de Sanidad se asegura que el servicio de atención a la salud mental en Huesca “no está en riesgo”. A partir de ahora habrá más reuniones, pero el concurso es público y estará abierto a que otras fundaciones presenten sus propuestas de gestión “en igualdad de condiciones”. El Departamento espera que este concurso tenga resolución en el primer trimestre de 2014. Hasta entonces el servicio continuará en los mismos términos que hasta ahora.

Tras este primer encuentro entre la consejería y la fundación, se ha iniciado el camino para que, cumpliendo con la legalidad, haya diferentes opciones para que los servicios actuales se continúen prestando con la misma calidad y atención a los usuarios. Desde el patronato de la Fundación creen que hay que plantear fórmulas para que se pueda seguir manteniendo el personal de los centros especiales de empleo (44 personas), así como las ayudas que reciben los usuarios que asisten a los talleres. Es el punto que destacan con más dudas ya que aseguran "los excluyen alegando que dependen de otro Departamento". Han conocido de primera mano que el pliego tendrá las mismas plazas que en 2007, mantendrá los pisos tutelados y hará todo lo posible para mantener el horario que por ahora está garantizado de lunes a viernes hasta la hora de la cena y "casi con total seguridad" también los sábados, en palabras del director de planificación y aseguramiento, Antonio Villacampa. Esa intención se extiende a los domingos.

El Patronato de la Fundación Agustín Serrate ha solicitado al Gobierno de Aragón que estudie como sacar todo el entramado asistencial y sociolaboral a concurso “sin desmembrarlo”, manteniendo los recursos y profesionales de los Servicios de Rehabilitación Comunitaria que existen actualmente y que pertenecen a la Red pública de Servicios de Salud Mental del Sector-SALUD de Huesca, gestionados por la Fundación Agustín Serrate, desde su creación en el año 2000 y que ya existían antes de la firma del convenio con esta Fundación, aseguran. En su opinión, “ahora no se puede presentar exclusivamente como un tema de legalidad o partidista cuando todos los gobiernos autonómicos conocían y admitían este sistema asistencial y sociolaboral, a la vez que lo alababan”.

El Gobierno de Aragón reitera la necesidad de regularizar a los funcionarios con el traslado. También les trasladaban su “malestar por algunas manifestaciones y acciones que han creado inquietud entre familiares y pacientes.” Y recordaban que la Fundación ya sabía que la situación de los funcionarios era irregular, "que cada año Intervención y General lo recordaba desde el año 2003". Añade que la transición será escalonada y bajo el control de la unidad de psiquiatría del sector "pensando en los pacientes".

Comentarios