“Con-suma-responsabilidad” un programa de sensibilización en el consumo de alcohol

Actualmente, desde diferentes organismos tanto a nivel nacional, autonómico como municipal se impulsan políticas de prevención desde el enfoque de la promoción de la salud. El Ayuntamiento de Huesca, mediante el Plan Municipal de Prevención y otras Conductas Adictivas, agrupa diversas líneas de actuación en esta materia, entre ellas, garantizar la formación en promoción para la salud a profesionales, mediadores y agentes sociales implicados en la tarea conjunta que supone la prevención de adicciones.

Siguiendo en esta línea, se ha ido trabajando continuadamente desde el año 2006 en la formación de dispensación responsable de alcohol, a los responsables de las barras de bar en la calle y peñas recreativas, durante las fiestas de San Lorenzo, así como a la Escuela de Hostelería.

La concejal de Bienestar Social y Autonomía Personal, Marta Escartín, explica que esta “experiencia nos ha permitido adherirnos a la convocatoria que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realiza a nivel nacional creando un circuito de ocio de calidad de servicio responsable que el consistorio ha denominado ‘CON-SUMA RESPONSABILIDAD’. Este programa incluye acciones de sensibilización al sector de la restauración y formación a los profesionales para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas”.

Los objetivos generales son: sensibilizar a la población general sobre la labor de mediación y promoción de la salud que los hosteleros desarrollan en el entramado social y concienciar al sector de la hostelería del papel que juegan en la dispensación, con el fin de minimizar las consecuencias negativas del consumo de bebidas alcohólicas.

En cuanto a los fines más específicos, destacan: impulsar un Programa de Dispensación Responsable de Bebidas Alcohólicas aportando conocimientos específicos; concienciar a los hosteleros de la importancia de cumplir con la normativa vigente en relación al consumo y venta de alcohol en menores; sensibilizar sobre los riesgos del consumo abusivo; elaborar un manual de buenas prácticas para promover el servicio responsable de bebidas alcohólicas; reconocer a la hostelería la aplicación de buenas prácticas en su labor profesional como agentes de promoción de la salud y promover un circuito de calidad en el ocio en la ciudad de Huesca.

El público destinatario al que se dirige esta acción es la población en general, los profesionales de la hostelería (propietarios, encargados y camareros) y el personal de seguridad privada.

Para ello, se va a desarrollar una serie de acciones. La coordinación con la Asociación de Hostelería para la difusión del programa e implicación de sus establecimientos asociados; el envío de una circular informativa a los establecimientos hosteleros, además de contacto personalizado para motivación e implicación; el diseño y elaboración de un logotipo del certificado de calidad; la proyección social del programa a través de la página web del Ayuntamiento de Huesca y unas jornadas formativas dirigidas al personal de hostelería los días 25 y 26 noviembre a las 18.00 horas en la sede de CEOS.

Durante estas jornadas se facilitará formación para desarrollar estrategias que minimicen los efectos negativos del consumo de alcohol, legislación, actitudes preventivas y habilidades de resolución de conflictos relacionados con el abuso de alcohol. Asimismo, está previsto un debate para la elaboración (consensuada) de un Código de Buenas Prácticas profesionales del Sector Hostelero y la entrega de materiales a los participantes, junto a un certificado de calidad y adhesión al circuito de ocio responsable. Los profesionales interesados se pueden inscribir a través de la página web del Ayuntamiento o mediante la Asociación de Hostelería.

Comentarios