Actualidad

Almudévar pide un Plan de Restitución del embalse único y propio

La Comisión por la Dignidad y el Respeto de Almudévar, del que forman parte todos los colectivos y grupos políticos de la localidad, mantenía este lunes una reunión para tratar sobre las últimas noticias, llegadas desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, en las que se indicaba que se cambiaba la "hoja de ruta", y el Plan de Restitución de la balsa de Almudévar se incluía dentro de un plan de regadíos a nivel nacional, con 5.000 hectáreas de riego, en el que también se contemplaría la creación de riegos para el Canal de la Hoya. En el encuentro, se decidía solicitar que el citado Plan de Restitución se negocie por separado, recordando que siempre han sido solidarios con el embalse, pidiendo las lógicas compensaciones. Si ahora todo cambia, también podría variar la postura de aceptación que han mantenido hasta ahora.

Desde Almudévar se recuerda que había un plan de restitución establecido, con una serie de regadíos ya pactados. En el caso de que se les lleve a otro Plan Nacional, que creen, podría acabar dilatándose años en el tiempo, se sienten "timados", porque siempre se han mostrado solidarios, entendiendo el embalse como un mal necesario, siempre que llegasen compensaciones lógicas.

La comisión cree que Almudévar tiene que tener un interlocutor válido, que les escuche sólo a ellos en su negociación sobre este plan de restitución, y no compartir el acuerdo con otras localidades. Aseguran no tener nada en contra de que Gurrea de Gállego o Alcalá de Gurrea, entre otros municipios, cuenten con sus propios regadíos, al contrario. Sin embargo, han expresado su convencimiento de que las compensaciones tienen que ir por vías diferentes.

La Comisión por la Dignidad y el Respeto de Almudévar decidía también crear una pequeña comisión, integrada por 4 o 5 personas, que serán quienes se encargarán de hacer de interlocutores con la Confederación Hidrográfica del Ebro, a quien se dirigirán por escrito, con la decisión que han adoptado, y con el fin de que su trabajo sea más ágil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00