Detenidas cuatro personas por tráfico de personas y explotación

Guardia Civil Barbastro

La Guardia Civil, en el marco de la operación LAGA, desarrollada en la provincia de Huesca, ha detenido a cuatro personas por abusar de mujeres extranjeras en situación de irregularidad y de especial vulnerabilidad y necesidad económica, recluyéndolas como internas de servicio doméstico. Las mujeres eran entregadas a un matrimonio de avanzada edad (85 y 83 años), que las sometía a unas condiciones laborales próximas a la esclavitud, encerrándolas y amenazándolas con denunciarlas si no accedían a sus pretensiones.

Las diligencias han sido instruidas por Policía Judicial de Huesca y Barbastro, entregadas en el Juzgado de Instrucción núm. 2 de los de Monzón.

Hasta el momento, ocho mujeres han denunciado haber sido acosadas por este matrimonio y haber sufrido abusos y agresiones sexuales.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras denunciar una de las mujeres una agresión sexual por parte de una persona de avanzada edad, para el cual trabajaba como doméstica con carácter de interna.

Tras las averiguaciones llevadas a cabo, la Guardia Civil pudo constatar que desde el año 2009 en una vivienda de la Comarca del Somontano podrían haber trabajado más de 30 mujeres para realizar tareas de servicio doméstico y asistencia a un matrimonio de avanzada edad.

Posteriormente, los agentes identificaron a dos vecinos de la localidad de Barbastro responsables de buscar y trasladar a las mujeres hasta la vivienda del matrimonio donde finalmente quedaban alojadas.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención del matrimonio y de estas dos personas, ya que eran conocedoras plenamente de la situación en la que se encontraban las chicas y de lo que ocurría en la vivienda.

SIN COMER Y CON AMENAZAS

Las empleadas se quedaban alojadas en el domicilio de los ancianos donde eran encerradas sin poder salir, ni mantener prácticamente contacto con el exterior, llegando a romper sus teléfonos móviles y siendo sometidas a situaciones que atentaban gravemente a su integridad física y psicológica.

Como castigo las dejaban sin comer, les impedían el aseo y las amenazaban con ser denunciadas si no accedían a las pretensiones por parte del anciano, llegando incluso a agredir sexualmente de una de ellas.

Del total de chicas que pasaron por la vivienda, los agentes han identificado y localizado a 8 mujeres que han procedido a denunciar los hechos.

DETENIDOS

L.J.G., de 85 años, detenida como supuesta autora de los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal, amenazas y contra el derecho de los trabajadores.

R.O.O. de 83 años, detenido como supuesto autor de de los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal, amenazas, contra el derecho de los trabajadores, acoso, abuso y agresión sexual.

J.A.C.G., de 70 años, detenido como supuesto autor de los delitos de trata de seres humanos y cómplice de delito contra el derecho de los trabajadores.

V.A.L.M, de 58 años, detenido como supuesto autor de un delito de trata de seres humanos.

Comentarios