Actualidad

El Museo Diocesano organiza el III Ciclo de Arte Románico en Barbastro

El Museo Diocesano de Barbastro – Monzón celebra el III Ciclo de Arte Románico en Barbastro que comienza este jueves. Domingo Buesa Conde, historiador serrablés y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, inaugurará la tercera edición de este certamen que, según apunta Maite López, directora del Museo, está “ya consolidado”.

Buesa, considerado un referente de la vida cultural aragonesa, hablará este jueves a las 19.30 horas sobre “La iconografía de la Virgen como referencia de la espiritualidad feudal”. En su ponencia, explicará cómo se refleja el aumento del culto a la Virgen en los tipos iconográficos de este periodo.

López destaca la importante colaboración de la Asociación de Amigos del Museo sin la cual, subrayan, “no sería posible” continuar con este ciclo. Tanto desde el Museo como desde la Asociación definen este ciclo como “una de las joyas” de este espacio tanto por la calidad profesional de los conferenciantes como por la buena acogida del público.

La segunda ponencia será el jueves 28 a la misma hora y versará en torno a “La pintura mural románica en Aragón”, que se abordará desde el punto de vista de las técnicas utilizadas para su ejecución y conservación. El encargado de impartirla será Guillermo Torres Llopis, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

El encargado de clausurar el ciclo será Fernando Villaseñor, de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre “La iconografía profana en los templos románicos” el jueves 12 de diciembre también a las 19.30 horas. En esta ponencia abordará temas curiosos como el calendario medieval, la imagen de los oficios, de la guerra o del mundo de la fiesta y lo obsceno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00