Deportes

Roberto Cifuentes certifica su triunfo en el Provincial de ajedrez absoluto

Tras varios años de ausencia, el Provincial Individual Absoluto volvió a las instalaciones de la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro para disputar las dos rondas decisivas del torneo. La séptima sirvió para confirmar dos títulos: el absoluto para Roberto Cifuentes y el de Segunda Categoría para José Luis Climente.

En el primer tablero Cifuentes se impuso con blancas al barbastrense David Lafarga sacando mucha ventaja de tiempo en la apertura, y aprovechando los apuros de tiempo del rival. En el duelo entre los perseguidores se impuso Pablo Maza a Alberto Faro, pero queda ya a punto y medio de la cabeza.

Las blancas se impusieron en las 7 primeras mesas, destacando la de José Luis Climente sobre Blas Garreta que le ha dado el título de segunda categoría de forma brillante a falta de una ronda. Las dos partidas más largas fueron la victoria de Miguel Pellicer sobre Jorge García en una vibrante partida de ataque con chances para los dos jugadores y las tablas de María Garreta con Mateo Uldemolíns en un final de torres muy bien defendido por la montisonense.

No fue una buena ronda para los brillantes sub10 y sub12, con derrotas de María Eizaguerri y Fernando Barranco, que en ningún caso enturbian su magnífico torneo.

A pesar de tener campeón en dos de las categorías, la última jornada se presenta apasionante con muchas partidas decisivas para las clasificaciones finales. A priori el único de la parte alta descartado para la lucha por los puestos de honor es Pablo Sig, que es el rival de Roberto Cifuentes. Pablo Maza solo depende de si mismo para hacerse con el subcampeonato, siempre que derrote a David Lafarga. El barbastrense, y el resto de jugadores con 5 puntos, además de ganar su partida, deberán estar a la espera de lo que dictaminen los sistemas de desempate.

El título juvenil tiene 3 aspirantes. A los habituales Miguel Pellicer y Jorge Mancho se ha unido Kevin Rodríguez, que ha aparecido con fuerza en la clasificación encadenando varias victorias. Para el título de primera categoría, aunque José Salas lleva todo el torneo en cabeza, debe ganar para no depender de otros resultados. Para la segunda plaza hasta 11 jugadores tienen opciones matemáticas. Para el subcampeonato de segunda categoría se puede decir lo mismo, con un amplio ramillete de aspirantes al puesto que ha ocupado gran parte del torneo Fernando Barranco.

En el Torneo de Promoción, la montisonense Victoria Sanclemente amplió su ventaja al derrotar al oscense Pedro Buisán, encadenando 5 victorias consecutivas. Tiene asegurado el subcampeonato y unas tablas le dan matemáticamente el título.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00