Actualidad

Aparecen muertos 44 jabalíes en Abiego

En la mañana del día 20 de octubre por el Seprona de la Guardia Civil de Huesca se descubrió una pequeña balsa en término municipal de Abiego en la que se habían sumergido más de 40 jabalíes previamente desprovistos de sus vísceras, por lo que se iniciaron gestiones para la localización a los autores de los hechos.

De las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil se pudo determinar que el pasado día 19 se realizó una batida en un coto sito en la Comarca del Somontano, donde se dio caza a más de 40 jabalíes, procediendo tras finalizar la batida a quitarles las vísceras y sumergirlos en el agua de una balsa fuera de los límites del coto.

El día 20 se realizó una nueva batida donde se cazaron 9 jabalíes más y junto con los jabalíes abatidos el día anterior fueron trasladados en remolques para perros hasta una empresa sita en Navarra, donde permanecieron hasta ser reconocidos por el veterinario de la empresa.

De los jabalíes entregados a la empresa 7 de ellos fueron desechados por el veterinario debido a su mal estado y el resto junto con otras piezas hasta una empresa de Ciempozuelos, nuevamente en dicha empresa se desecharos varias canales y tras el análisis de la carne se introdujeron en la cadena alimenticia, siendo distribuida a dos establecimientos uno sito en provincia de Toledo y otro en Francia.

En las empresas que recibieron los jabalíes no se tenía conocimiento del tiempo transcurrido entre la muerte de los mismos y la entrega a la venta.

A raíz de las investigaciones se pudo constatar que los jabalíes introducidos en la cadena alimenticia, permanecieron durante mas de 24 horas sumergidos en aguas estancadas, con altas temperaturas, sometidos a una gran actividad microbiana, tal y como se acreditó por parte del laboratorio de salud pública tras el análisis de las aguas estancadas, declarándose no aptos para consumo humano por dicha autoridad las canales de los jabalíes sumergidos en ellas.

Por lo relatado se procedió a la detención de A.Z.G., de 33 años y vecino de Guipúzcoa y de A.E.A., de 36 años y vecino de Navarra, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, quedando en libertad a la espera de citación por la autoridad judicial.

De los hechos se instruyeron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00