Actualidad

Apoyo unánime del pleno municipal al mantenimiento de los servicios de salud mental en Huesca

El pleno extraordinario acababa con una declaración institucional. Todos los grupos políticos votaban a favor de mantener el servicio de salud mental en Huesca “en las mismas condiciones en las que se está prestando hasta la fecha por la Fundación Agustín Serrate”. Quedaba claro el reconocimiento al trabajo realizado por la entidad y la necesidad de que continúe, pero a algunos de los familiares que acudían a escuchar el debate les hubiera gustado que fuesen “más explícitos”. Siguen insistiendo en que no tienen la garantía de que se vaya a mantener el horario y los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo.

PSOE, CHA e IU forzaban este pleno para conseguir un posicionamiento de todos los grupos políticos que llegue al Gobierno de Aragón, quien tiene competencia en este asunto. De forma unánime apoyaban el mantenimiento de unos servicios que permitan seguir trabajando la rehabilitación del enfermo y su integración social.

Tanto PP como PAR, partidos con responsabilidad de gobierno a nivel autonómico, apoyaban la resolución.

El resto de grupos políticos eran más explícitos en sus argumentos. El PSOE hablaba de un modelo que, en su opinión, se ha mostrado eficiente. Cifran entre 6.000 y 6.800 euros el coste del ingreso diario en la unidad de agudos del hospital, y aseguran que el modelo de la Fundación Agustín Serrate ha evitado muchos ingresos. Piden que se resuelva lo antes posible para evitar la incertidumbre de usuarios y familias.

CHA habla del modelo como un patrimonio de la ciudad que debería extenderse y añade que estarán vigilantes para que se garantice, porque asegura que el aumento de 200.000 euros en la dotación del pliego no es suficiente para garantizarlos.

IU incide en el valor de haber conseguido una declaración institucional para enviar ese mensaje al Gobierno de Aragón.

“HAN NADADO ENTRE DOS AGUAS”

Al pleno asistían algunos familiares de usuarios de Arcadia. Víctor Mañas, padre de Andrea, está satisfecho con este posicionamiento de todos los grupos. José Luis Barreu, padre de Lorenzo, añade que aunque les parece una iniciativa “estupenda”, el PP y el PAR “han nadado entre dos aguas”. “Cuando quieren hacen lo indecible para conseguir sus objetivos, pero no sé si los enfermos les interesan tanto como sus opciones y aspiraciones políticas”, añade. Considera que siguen sin tener garantías de que se vayan a mantener los mismos servicios. “Cada día estoy más cabreado”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00