Fallece León Buil

León Buil

Ha fallecido en Huesca a los 78 años León Buil Giral. El funeral será este jueves a las 12 en la Catedral de Huesca.

Audio sin título

Calificado como abogado, político, economista, sociólogo y escritor, León Buil nació en Barbastro, y llegó a Huesca a los 5 años. Sin embargo, nunca perdió sus raíces con la capital del Vero. Estudió en el Colegio San Viator. Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Políticas, participó en la oposición contra el franquismo. Comenzó a trabajar como abogado en Madrid, donde llevó una vida muy activa en los inicios de la política antifranquista.

Formó parte del Grupo Tácito, un grupo de intelectuales, políticos y periodistas españoles, muchos de ellos provenientes del franquismo, que en la década de 1970, apostaron por una salida democrática al régimen dictatorial y que tuvieron influencia en distintos sectores vinculados al sistema, estando activos durante el periodo de la Transición Española entre 1973 y 1976.

Fue director general del Instituto Financiero, S.A. Fue también Consejero provincial de Bellas Artes. Como curiosidad, tuvo que tomar posesión de su cargo en Madrid, al ser vetado aquí por el entonces Gobernador Civil, Víctor Fragoso del Toro. Desde este cargo se iniciaron los primeros trabajos para la restauración de la Muralla de Huesca.

Fundó en 1976 el Partido Popular Aragonés, que se desmanteló rápidamente, tras incorporarse a las listas de la UCD en los primeros meses de 1977. Con la llegada de la democracia, participó activamente en la transición y resultó elegido diputado en las Cortes Constituyentes. De hecho, se le considera una de las figuras de más prestigio y con más peso específico en la Transición, una época que vivió en primera fila. Fue gran amigo de Adolfo Suárez y del también desaparecido Agustín Rodríguez Sahagún, una relación que le ayudó a ser portavoz parlamentario en el Congreso.

Tras haber sido diputado por Huesca en las Cortes Constituyentes y en la I Legislatura, también fue diputado por Zaragoza en la III Legislatura. Vivió dentro del Congreso de los Diputados el 23-F. Cuando desapareció la UCD, pasó al CDS, grupo del que fue portavoz en el Congreso.

León Buil también fue Consejero de Educación del Gobierno de Aragón y Secretario General del Consejo Económico y Social.

Con el paso de los años, fue decayendo su actividad política. Desde hace años, presidía la Asociación de Ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales. Fue asesor jurídico de Marcelino Iglesias, durante un largo periodo cuando éste fue presidente del Gobierno de Aragón.

Publicó varios libros dedicados a viajes, la banca, el derecho aragonés, los Borbones en el siglo XVIII, danzas del Alto Aragón, espacios naturales protegidos, la comarca de los Valles-Sobrarbe, o apuntes para una política del tiempo libre. Además, escribía habitualmente poesía. Ganó el Premio Edelweiss de plata, y también publicó varios pliegos de poesía en el IEA.

León Buil, un hombre absolutamente heterogéneo y gran conversador, era también muy práctico. Construyó su casa, piedra a piedra, en Bielsa, con la ayuda de su mujer y sus hijos. En esa casa, guardaba su escaño del Congreso, en el que se sentó en tantas sesiones. Su curiosidad innata y su meticulosidad le hacían guardar y conservar cientos de papeles, documentos y objetos curiosos.

Fue colaborador habitual de Huesca TV y Radio Huesca, en cuyas tertulias participó durante muchos años, de los diarios "Ya", "Noticiario Universal", "Heraldo de Aragón" y "Diario Crítico", así como de otros diarios y publicaciones españolas.

Comentarios