Actualidad

El PAR del Altoaragón exige a Europa realidades para la TCP y el Canfranc

El Partido Aragonés del Alto Aragón, a través de su presidente intercomarcal, Joaquín Serrano, ha reafirmado su rechazo a la exclusión de la Travesía Central Pirenaica (TCP) del nuevo mapa de prioridades de la redes transeuropeas de transporte que este martes ha aprobado el Parlamento Europeo. En este mapa, la TCP figura únicamente como destinataria de fondos para la elaboración de estudios previos con vistas a su posible inclusión en 2023, mientras que en la planificación anterior aparecía entre las prioridades de la Unión Europea para su ejecución.

Además Serrano ha reclamado también “avanzar más rápido hacia la reapertura del Canfranc pero con claridad en sus objetivos y características viables de transporte tanto de pasajeros como de mercancías, a corta, media y larga distancia. No puede ser sólo un tren turístico como pretenden algunos, especialmente en Francia, aunque esa función también es importante.”

Serrano ha explicado que “supone un aplazamiento negativo para el paso desde la península ibérica a Europa mediante unas comunicaciones eficaces por el Pirineo central, que constituye una rotunda necesidad y una firmes expectativa del Alto Aragón y de Aragón a fin de potenciar nuestra economía y empleo. La enmienda que finalmente ha permitido incorporar la financiación europea para nuevos estudios previos tiene su valor pero se plantea con el horizonte de una década más, mientras que los corredores del Atlántico y del Mediterráneo tienen luz verde inmediata. No aceptaremos que el desarrollo añadido a los pasos ya existentes y saturados por ambos extremos de la cordillera suponga sentenciar el paso por el Pirineo central y condenar a Aragón.”

El presidente intercomarcal del PAR altoaragonés ha exigido así mismo “que se impulse con agilidad la redacción de esos nuevos estudios pero concretados en realidades y en proyectos de ejecución porque ya tenemos muchos informes y promesas aunque no hayan fijado siquiera el trazado definitivo de la futura travesía.”

Finalmente, el presidente del PAR del Alto Aragón ha planteado “la imprescindible unidad y determinación por parte de los aragoneses, frente a cierta resignación con la que ha sido recibida esta postergación definitiva de la TCP. Nos jugamos mucho con los pasos por el Pirineo y no podemos callar o tolerar nuevos fracasos como el Somport”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00