La Comarca de la Ribagorza pionera en la implantación del SICTED en Huesca

Una vez concluido el Plan de Competitividad Turística, la Comarca de la Ribagorza quiere dar continuidad al Plan de Calidad Turística, basado en la metodología MACT (Modelo de Aproximación a la Calidad Turística)e implantado en 124 empresas ribagorzanas, para ello, desde el área de turismo se propone la adhesión al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) con el objetivo de alcanzar la calidad en destino. En Aragón, en la actualidad, lo están implantando cinco comarcas, cuatro en Teruel y una en Zaragoza, por lo que la Ribagorza será pionera en la provincia de Huesca. La adhesión a este proyecto se aprobará en el consejo comarcal que se celebrará este viernes.

El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turistica en Destino) persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios que se ofrecen al turista en un mismo destino con el fin de evitar deficiencias de calidad notables entre los distintos productos que forman la oferta en el destino.

Entre las principales peculiaridades destaca la creación de la mesa de calidad como un foro de encuentro de los agentes del destino, el gestor SICTED como responsable de coordinar las acciones, la formación y la asesoría, durante cuatro años, para las empresas, los grupos de trabajo o la encuesta de destino.

Las empresas que quieran participar deberá firmar el protocolo de adhesión donde se comprometerá a cumplir con los requisitos de la implantación del sistema. Se contemplan hasta 30 oficios como susceptibles de implantar este método. La implantación del SICTED es gratuita para las empresas participantes.

Este modelo se apoya en la plataforma www.calidadendestinos.org y el distintivo que otorga es el Compromiso de Calidad Turística (marca propiedad de Turespaña) que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes.

Dos comités de distinción anuales, en junio y diciembre, determinan los establecimientos que superan la evaluación y demás requisitos para obtener la distinción que tiene una validez de dos años, renovable y condicionada a superar una evaluación de seguimiento anual.

Participan, entre otros, el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Federación Española de Municipios y Provincias, otras administraciones (ayuntamientos, diputación provincial, comunidad autónoma, cámara de comercio), gestor SICTED, formadores, asesores, evaluadores, comité interdestinos o empresas.

Comentarios