La Cartuja de Monegros incrementa sus visitas en un año crucial

Cartuja de Monegros

El monasterio monegrino sigue sin respuestas sobre su futuro. Hace casi un año la familia propietaria ofreció al departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón la cesión del cenobio por la que deberían condonarse 260.000 euros del impuesto de sucesiones, algo que ha sido valorado como una ‘oportunidad única’ por asociaciones de todo tipo, grupos políticos o responsables institucionales. Coincidiendo con esta situación, ha visto incrementado el número de visitas de turistas pasando de una media de 50 personas cada domingo a 70.

Audio sin título

En lo que va de 2013 ya se han superado las cifras de visitas de todo el año 2012, siendo 2.014 personas en total las que se acercaron al monumento y hasta octubre de este año han sido 2.263. Una comparativa de los últimos tres meses señala que: el año pasado en agosto hubo 217 visitas, frente a 312 este año; en septiembre hubo 199 visitas, frente a 300 en 2013; y en octubre hubo 189 turistas, mientras este año han sido 231 personas.

Hay que tener en cuenta que la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes únicamente está abierta a las visitas los domingos de 9 a 14 horas, y el día de San Isidro. Es competencia de Turismo del Gobierno de Aragón, que contrata una empresa encargada de realizar las visitas guiadas.

En el último año se ha generado un movimiento ciudadano destacado, reivindicando que la Cartuja de Los Monegros pasase a ser de titularidad pública. Los últimos pasos dados, hablan de la creación de una Plataforma denominada “Salvemos la Cartuja de Monegros”, que sigue trabajando en la recogida de firmas para llevar al Gobierno de Aragón.

En diversas acciones han conseguido 1.200 firmas a las que hay que sumar las casi 700 que recogieron durante la celebración de Femoga, gracias a su presencia en el stand institucional del Ayuntamiento de Sariñena ubicado en el recinto ferial.

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes ha sido un monumento durante mucho tiempo ignorado por el lamentable estado de conservación en el que se encuentra. Cabe recordar que es de gran valor arquitectónico y artístico, con 250 composiciones del pintor Fray Manuel Bayeu en su interior. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y conjunto Histórico Artístico desde el año 2002.

Comentarios