El Salud no autorizará contrataciones sin el visto bueno de los Servicios Centrales

La gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, remitía la semana pasada una circular a los centros sanitarios en la que comunica que no autorizará ninguna contratación de personal del Servicio Aragonés de Salud sin el visto bueno de los Servicios Centrales. El Salud habla de un periodo aproximado de cuatro meses para coordinar los servicios y conciliarlos con los recursos disponibles. El sindicato CCOO cree que esta medida puede suponer un bloqueo de la contratación, y por consiguiente un colapso de servicios y hospitales en unas fechas, las navideñas, en las que “históricamente ha habido un aumento de la presión asistencial”.

Hasta el momento la competencia de la contratación recaía en las Gerencias de cada uno de los sectores sanitarios. Fuentes oficiales del Departemento de Salud ha solicitado esta exhaustiva información con la finalidad de analizar y llevar a cabo una correcta actualización en la gestión que redunde en una buena administración de los recursos públicos. Siempre conjugada con una adecuada prestación de servicios y una excelencia en la calidad de la sanidad pública, añaden.

La federación sanitaria de CCOO en Aragón asegura que el servicio de salud está prestando la asistencia sanitaria con 1246 trabajadores menos que en el año 2010, que en el caso del personal de enfermería son 368 profesionales menos. En este colectivo, el sindicato ha observado que determinadas supervisoras están presionando para que se cubran las incidencias doblando o acudiendo en el día de libranza, so pena de quedarse sin sustituir los días de navidad, vacaciones, u otras circunstancias.

Para evitar esta situación, CCOO insta al Gobierno de Aragón a que autorice al Salud a disponer del dinero no ejecutado del Plan Impulso, para que la asistencia sanitaria no se vea afectada durante el período navideño y el nivel de contrataciones se mantenga como en años anteriores.

Comentarios