Riegos del Alto Aragón homenajea a cuatro ex presidentes de la CHE

Riegos del Alto Aragón celebrará este jueves su V Jornada Técnica. Bajo el título “Avances en fertilización nitrogenada. Nuevos retos”, se abordará esta cuestión, principalmente en materia de novedades. Dentro de la Jornada se incluye una mesa redonda de celebración del 100 aniversario de la Ley de 7 de enero de 1915, en la que participarán cuatro ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a quienes se hará un homenaje posterior. Serán Eugenio Nadal, Tomás Sancho, José Vicente Lacasa y Rafael Romeo, a quienes se entregará además unas placas de homenaje.

Riegos del Alto Aragón eligió para su homenaje a estos cuatro ex presidentes, de entre todos los que hay, atendiendo a varias razones. Dos son del PP y otros dos del PSOE, dos son Ingenieros de Caminos y otros dos Ingenieros Agrónomos, dos procedían de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, y otros dos pertenecían a otros ámbitos laborales. Todos ellos trabajaron intensamente por la CHE y dejaron una importante huella.

La jornada será inaugurada a las 9 y media de la mañana, por parte de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. A las 10, tendrá lugar una mesa redonda, titulada “La fertilización nitrogenada en zonas vulnerables y los Programas de actuación”, a cargo de Marta Vallés, técnico del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. A las 10:30 se hablará de “Fertilización nitrogenada mineral: aplicación racional”, a cargo de Ramón Isla, Investigador del CITA, y Jesús Betrán, del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La siguiente charla se titulará “Fertilización orgánica: avances en el uso agrícola de los purines”. Correrá a cargo de Dolores Quílez, investigadora del ICTA, y Francisco Iguácel, técnico del Departamento de Agricultura.

Tras una pausa, la jornada continuará, con una charla a cargo de Anffe, sobre “Novedades en fertilización nitrogenada”. Seguidamente, Concha Durán, de la Confederación Hidrográfica del Ebro hablará sobre “La plaga de mejillón cebra, identificación y lucha”.

Y a partir de la 1 de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre el 100 aniversario de la Ley 7 de enero de 1915, bajo el título “El papel de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el desarrollo de la Ley de Riegos del Alto Aragón”. En dicha mesa estarán presentes cuatro ex presidentes de la CHE, Eugenio Nadal, Tomás Sancho, José Vicente Lacasa y Rafael Romeo.

La Jornada será clausurada por José Vicente Lacasa, actual Director Gerente del CITA, junto al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Los actos tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio Félix de Azara de Walqa.

Comentarios