Actualidad

Las bicis deberán circular a 10 kilómetros por hora en las calles peatonales

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado algunos puntos de la ordenanza de zonas peatonales para incluirlos como anexos con el fin de poder modificarlos mediante decretos de alcaldía, sin la necesidad de pasar por el pleno municipal. Es el caso de cuatro apartados: relación de calles peatonales, sanciones, señalización de zonas peatonales y horarios de carga y descarga. Este era uno de los puntos que se trataban en la Ponencia de Movilidad, que se reunía este miércoles.

Además, la Ponencia aceptaba abrir un periodo de prueba para que los taxis puedan circular por las calles peatonales cuando estén haciendo un servicio, con el objetivo de ahorrar costes, también para el viajero. Además, se decidía crear una normativa para las bicis y los patines, que regule su uso en las calles peatonales y estanciales. Sí se aprobaba limitar la velocidad de las bicis a 10 kilómetros por hora en zonas peatonales y la posibilidad de que circulen en doble sentido. Además, se decidía cambiar la denominación de zonas estanciales a zonas de estancia, a petición del Colegio de Arquitectos.

La definición se mantiene similar a la peatonal pero con usos más restringidos. A la conocida como la “T” (los Porches y el Coso, entre San Lorenzo y calle Moya), vecinos y comerciantes podrán acceder para cargar y descargar. En el resto de calles peatonales el tiempo de estancia para los vehículos autorizados se amplía a los 45 minutos.

No se aceptaban las propuestas presentadas por la Asociación de Comerciantes, que planteaba crear “calles de convivencia”, es decir, abrir al tráfico algunas calles a velocidad reducida, serían las calles Loreto, Mesnaderos y Miguel Servet. También proponían crear “puntos de recogida” en las calles Alcoraz y Zaragoza para dejar o recoger gente. Aunque no se permitiera aparcar, la idea es que los coches pudieran pasar y hacer paradas breves. Los componentes de la ponencia consideraban que con estas propuestas se daría un paso atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00