SEO/BirdLife pide la paralización del llenado del embalse de San Salvador por la presencia de una especie en peligro de extinción

La organización SEO/BirdLife ha detectado que el avetoro común, una especie catalogada como en peligro de extinción, inverna en el proyectado embalse de San Salvador. Aseguran que el llenado de este embalse supondría incumplir la legislación nacional sobre conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y por ello, piden que se paralice este proceso, actualmente en marcha.

SEO/BirdLife explica que durante los últimos años se ha creado un humedal en el fondo del embalse de San Salvador, donde la vegetación ha crecido proporcionando un hábitat seleccionado por varias especies en peligro de extinción, especialmente aves invernantes. Creen, además, que podría albergar un hábitat idóneo para la reproducción de especies de aves amenazadas (garza imperial, avetoro común…)

La asociación asegura que, según los estudios científicos más recientes, tan sólo invernan en España 35 avetoros comunes (ninguno en Aragón). Y su población reproductora corre la misma suerte. Se trata de especies que se encuentran gravemente amenazas, cuya extinción en el territorio supondría una pérdida significativa para la biodiversidad ibérica.

Por ello, recuerdan, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no permite modificar los hábitats de especies en peligro de extinción, una vez comprobada su presencial actual o pasada. 

SEO/BirdLife considera inevitable la paralización del proceso de llenado del embalse de San Salvador y replantear su futuro, ya que cualquier alternativa para evitar la destrucción del importante humedal pasaría por la paralización definitiva del proyecto, lo que se denomina la alternativa cero. Asimismo, la organización solicita que se establezca un adecuado programa de vigilancia ambiental, ya que inicialmente no habían detectado éstas especies ni el potencial del humedal: unas graves deficiencias en éste procedimiento ambiental.

Comentarios