Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

El GA presenta los presupuestos para 2014 en los que afirma mantener el gasto social y y nuevos beneficios fiscales

Gasto social, reactivación económica y desarrollo territorial. Éstos son los tres ejes que marcan el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 y que el Gobierno de coalición Partido Popular-Partido Aragonés remitirá la semana próxima a las Cortes de Aragón. El presupuesto de la Comunidad alcanza los 4.634 millones de euros. Por segundo año consecutivo, dos de cada tres euros de las arcas autonómicas se invertirán en políticas sociales.

La apuesta de los partidos que sustentan al Gobierno es primar las políticas que fomentan el estado de bienestar social e impulsan la recuperación económica, en línea con el Acuerdo de Gobernabilidad firmado en 2011 por Partido Popular y Partido Aragonés.

José Ángel Biel, presidente del PAR

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MÁS DEL 60% EN GASTO SOCIAL

El Gobierno de Aragón destinará el próximo año más del 60% de su presupuesto a sanidad y educación. En concreto, el área de Sanidad contará en 2014 con más de 1.900 millones de euros y el departamento de Educación con una cifra superior a los 900 millones de euros. Estas cantidades aseguran la calidad en la prestación de los servicios sociales en la Comunidad, en igualdad de acceso para todos los ciudadanos.

Además, el próximo año seguirá adelante el Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente, con una partida de 7,5 millones de euros, del que se beneficiarán los aragoneses más desfavorecidos.

ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

El segundo eje para el próximo año se centra en las políticas de crecimiento económico y fomento del empleo. Así, los programas incluidos en la Estrategia de Competitividad y Crecimiento contarán con un montante en torno a los 500 millones de euros.

La Estrategia sigue avanzando en el apoyo a los sectores fundamentales para el crecimiento de Aragón: agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías.

FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y RURAL

El proyecto de Presupuestos consigna una mayor financiación europea, en concreto 14 millones de euros procedentes de programas FEADER, lo que permitirá, con una aportación de 12 millones de fondos propios por parte de la Administración autonómica, cofinanciar un Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para inversiones que, ajustadas a lo dispuesto en los reglamentos europeos en materia de desarrollo rural, contribuyan a la vertebración de la Comunidad Autónoma y a la solidaridad en un territorio tan extenso y con unas características demográficas tan singulares como las que tiene Aragón.

Las partidas presupuestarias que implementan el Fondo se incluirán en las secciones 11 (Política Territorial e Interior), 14 (Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) y 26 (Administraciones Comarcales).

OTRAS INVERSIONES

Además, este proyecto de Presupuestos incluye, entre otras, nuevas inversiones en diferentes localidades, como centros escolares en Sallent de Gállego, Fraga en lo que se refiere a la provincia de Huesca

Estos presupuestos incluyen, asimismo, dotaciones para la construcción de infraestructuras, entre ellas las viseras antialudes en el Pirineo y un nuevo acceso a la Plataforma Logística de Plaza desde la Nacional 2.

NUEVOS BENEFICIOS FISCALES

Siguiendo las pautas marcadas por el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015, la coalición PP-PAR mantiene su compromiso de no subir impuestos, incluso de rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, a través de desgravaciones o bonificaciones fiscales. Por ello, el proyecto presupuestario aumenta la bonificación del 33% al 50% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y de padres a hijos. Además, los socios de Gobierno se han marcado como objetivo el aumento de este porcentaje para 2015, hasta alcanzar en torno al 75%.

También se establecen nuevos beneficios fiscales como las deducciones en el IRPF por cada nacimiento en el ámbito rural para favorecer la fijación de población y la vertebración del territorio, las deducciones para perceptores de pensiones limitadas mayores de 70 años, o deducciones para seguros médicos.

Por otro lado, el proyecto de presupuestos de 2014 amplía las deducciones fiscales a material escolar complementario, además de mantenerlas para la compra de libros de texto.

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Ambas formaciones políticas, siguiendo con los compromisos adquiridos en el Pacto de Gobernabilidad, también han acordado avanzar en la tramitación de proyectos legislativos estratégicos para el desarrollo y defensa de los intereses de Aragón.

Así, los grupos parlamentarios del Partido Popular y Partido Aragonés instarán la agilización de la ponencia que debate la Ley de Reforma de la Administración Local de Aragón, con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre todos los grupos, que PP y PAR consideran importante para la Comunidad. En caso de que este acuerdo no fuera posible, los dos grupos que sustentan el Gobierno Autonómico presentarán, el próximo mes de enero, la correspondiente proposición de Ley que permita iniciar la tramitación parlamentaria.

En cuanto a las Leyes de Capitalidad, Derechos Históricos de Aragón y Aguas y Ríos, Partido Popular y Partido Aragonés mantienen su compromiso de presentarlas a lo largo del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00