A la venta las entradas para el estreno de "Omar. El Bautizo del Alcalde" en Monzón

El 29 de noviembre, el grupo Trotamundos estrenará en el teatro Victoria la obra “Omar, El Bautizo del Alcalde”. El libreto es una adaptación de algunos pasajes (lugares y personajes) de la novela “Regreso al alba”, de José Antonio Adell, la cual versa, precisamente, sobre la tradición que se vive en Monzón cada 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara. Este lunes se ponen a la venta las entradas para el espectáculo que ha levantado una gran espectación.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, el presidente de Trotamundos, José Manuel Baena, la directora de la adaptación teatral, Lula Montañés (le ayudó en la confección del guión Maribel Palacios), y el escritor, informaban de los principales aspectos de la función.

La obra “amplía” enormemente la pequeña representación de veinte minutos que Trotamundos hace el 4 de diciembre antes de la tradición del lanzamiento de caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. Y en la adaptación de Lula y Maribel ocurre que la trama, en realidad, no acaba en el escenario del Victoria, sino el día de Santa Bárbara en la plaza Mayor.

El montaje es espectacular tanto por número de actores (28), vestuario de época (Clara Español y Encarna Galindo), luz y sonido (hermanos Bardají), banda sonora original (Luis Sanvicente), decorados (Innovar.t) y la presencia en el escenario en determinados momentos del grupo L´Orache, la rondalla “Nuestra Señora de la Alegría” y la Coral Montisonense.

La inversión era posible gracias a una subvención de Turismo de Aragón. Lula reconocía que este tipo de teatro es “caro”, y que si la obra “gira”, como es su intención, las escenas corales serán sustituidas por proyecciones. Guerrero recordaba que el Ayuntamiento solicitaba hace un tiempo la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón para El Bautizo del Alcalde y el Homenaje a Guillem de Mont Rodón.

Adell se mostraba “muy complacido” de la adaptación. “Creía que no sería posible por la complejidad de la novela, pero lo han conseguido, y la verdad es que en el patio de butacas te emocionas”, ha dicho. Lula ha destacado la “cuidada” puesta en escena, el extraordinario trabajo “gestual” de los actores, la “transmisión de valores” (la unión del pueblo, la interculturalidad, un alegato contra los fanatismos y las discriminaciones), los decorados, la música…

La cita, a las diez de la noche. Duración: una hora y 45 minutos. Precio de la entrada: 4 euros. Venta anticipada en el SAC a partir de este lunes 25 de noviembre.

Bautizo del Alcalde

A la tradición montisonense más singular se la conoce como “El Bautizo del Alcalde”. Se reedita cada año el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, y consiste en el lanzamiento de castañas y golosinas desde los balcones del Ayuntamiento a la muchedumbre congregada en la plaza Mayor. Hasta bien adelantado el siglo XX también caía alguna peseta. Los encargados de lanzar los regalos son los concejales, las Zagalas y Zagaletas, algunos invitados...

El 4 de diciembre de 1643, las tropas castellanas reconquistaron el castillo de Monzón que estaba en poder del ejército francés desde el 19 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión), y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad. Hasta aquí, la historia. A renglón seguido, la leyenda cuenta que la población decidió nombrar alcalde, y que la mayoría se pronunció a favor de un hombre recto, cabal... y mozárabe. La confesión religiosa del electo era un inconveniente, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces...Y así hasta hoy.

Comentarios