Gobierno de Aragón y Red Eléctrica colaboran para proteger y conservar la avifauna de Aragón

Impulsar, promocionar y desarrollar proyectos de conservación de la avifauna que existe en Aragón y mantener el necesario grado de coordinación para llevarlos a cabo. Bajo este interés común, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, a través de la dirección general de Conservación del Medio Natural, y el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, han firmado un convenio de colaboración.

 

Se trata de establecer un marco de colaboración con objeto de realizar una serie de acciones relacionadas con la protección de la avifauna en las instalaciones de transporte de energía eléctrica, definiendo protocolos conjuntos de actuación y coordinación, y desarrollando proyectos de conservación de la avifauna en Aragón.

 

Todo ello pone de manifiesto la importancia de que, en la lucha por el mantenimiento del medio ambiente, colaboran todos, entidades públicas y privadas, y para eso lo que hace falta es tener lo que hay aquí, sensibilidad por la protección del medio ambiente, que así lo demuestra Red Eléctrica. Quieren que esto sea el comienzo de una andadura permanente”, manifestaba el consejero, Modesto Lobón.

 

En este sentido, Carlos Collantes declaraba que la firma de este convenio, que se enmarca dentro de su política de responsabilidad corporativa en el cuidado del medio ambiente, permite que allá donde construyen líneas, favorezcan al territorio con este tipo de actuaciones, que son muy importantes para la conservación del medio ambiente.

 

Las actuaciones que contempla este convenio se concretan en:

 

- Seguimiento de ejemplares de águila-azor perdicera en Aragón mediante emisores satélite (GPS) para la delimitación de sus territorios y zonas de dispersión:

 

Se realizará el marcaje y seguimiento de 4 ejemplares de águila perdicera con emisores de seguimiento por satélite, como continuación del programa de marcaje de ejemplares de esta especie iniciado por el Gobierno de Aragón en 1999 que ha permitido obtener información sobre los movimientos dispersivos de los individuos jóvenes, la ubicación de las áreas de dispersión, las características de los desplazamientos de largo recorrido y el uso del espacio de individuos adultos reproductores.

 

Estas acciones están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación de águila-azor perdicera, Hieraaetus fasciatus, en Aragón, y la información obtenida es fundamental a la hora de diseñar los instrumentos de gestión de la especie, y establecer las medidas más adecuadas para minimizar sus factores de riesgo.

 

- Identificación, caracterización y cartografiado de las rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad:

 

Se pretende conocer y cartografiar los corredores de vuelo de las aves potencialmente sensibles a la colisión contra líneas eléctricas para identificar las áreas y rutas más frecuentadas y utilizadas por las aves en sus desplazamientos regulares, que son los que en mayor medida se asocian a situaciones de riesgo potencial de colisión contra cables.

 

Al respecto, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha explicado que “por el seguimiento de ejemplares heridos o muertos por colisión, que hacemos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, conocemos los tendidos eléctricos que son más problemáticos para poder actuar en ellos“.

 

Se trata de un proyecto que se inició por parte de Red Eléctrica en el año 2010 en algunas comunidades autónomas y al que este año se suma Aragón junto con otras, para completar el ámbito territorial del proyecto.

 

El Gobierno de Aragón participará en este proyecto aportando información sobre distribución de detalle de especies de aves en Aragón para la elaboración por parte de Red Eléctrica de un análisis de corredores que minimicen el impacto de posibles infraestructuras de transporte de energía eléctrica sobre la avifauna.

 

Red Eléctrica financiará en su totalidad la cuantía de las actuaciones que se recogen en los distintos Programas Técnicos que desarrollan el convenio. Por un lado, el programa de marcaje, que cuenta con 40.000€ para los años 2013 y 2014, y por otro, la identificación de corredores de vuelo, cuyo presupuesto está incluido en el proyecto a nivel nacional.

 

La firma de este convenio de protección de la avifauna se inserta en la política de responsabilidad social de Red Eléctrica. Esta política supone que la compañía no solo construye líneas y opera el sistema eléctrico nacional, sino que tiene también una firme voluntad de implicarse con la sociedad en aquellas zonas en donde está presente y llevar a cabo una decidida política de conservación del medio natural.

 

Esta apuesta es uno de los ejes vertebradores de la política de responsabilidad corporativa de Red Eléctrica e implica un compromiso con la sociedad para preservar el entorno y así que las generaciones futuras puedan disfrutar también de los beneficios de unas iniciativas medioambientales sostenibles y perdurables en el tiempo.

Comentarios