Actualidad

La deuda de las administraciones condiciona el día a día de la Comarca de Ribagorza

Casi tres horas duraba el pleno de la Comarca de la Ribagorza que se extendía en la parte de las mociones, hasta cuatro, presentadas por el PP, y una de PSOE, PAR y CHA, de apoyo al túnel de Benasque que, finalmente se hacía institucional. Con la abstención del PP se aprobaba el borrador del presupuesto que para 2014 asciende a 5.376.000 euros.

La moción de los populares acerca de la financiación de las escuelas de infantil en la comarca era rechazada por el resto de grupos políticos. El grupo popular argumentaba que el importe que la Comarca destina a los ayuntamientos con este servicio es inferior a la propuesta del G.A, hasta un 20%, solicitando, por lo tanto que se modificara ese acuerdo o que fuera el propio ente el que se hiciera cargo del servicio.

Tanto PSOE, como PAR y CHA señalaban que a la institución a la que hay que presionar es al G.A que recordaban, en los convenios que firmaba con los ayuntamientos que prestan este servicio, se comprometía a financiar al personal. Hacían referencia también al millón y medio de euros que las administraciones adeudan a la Comarca y que le suponen 80.000 euros de gastos financieros, deuda que, indicaban, es la que está impidiendo que se puedan mantener competencias impropias como lo es ésta.

El PP presentaba también una moción de la N260, contemplando el tramo Campo-Congosto Ventamillo-Castejón de Sos y Castejón de Sos-cruce N230, que recibió el apoyo de todos los grupos con la condición de volver a redactarla separando los dos tramos, porque, consideraban que de manera conjunta, sólo se iba a retrasar el proyecto de la N260. Por último, la moción acerca del punto limpio de Graus, los populares decidían retirarla.

La que se convertía en institucional era la presentada por PSOE, PAR y CHA, de apoyo a la asociación pro túnel Benasque-Luchón y de instar al Ministerio de Fomento y al G.A a considerar este proyecto como prioritario.

El presidente de la Comarca respondía a la pregunta del PP acerca de supuestas irregularidades en un convenio firmado con la Federación Aragonesa de Montañismo. Franch explicaba que a la Comarca no se le había requerido ningún tipo de documentación y que ignoraba la existencia de ningún tipo de irregularidad.

El pleno también aprobaba la modificación de la tasa de residuos sólidos urbanos, con el voto en contra del PP, que en la comisión lo informó con voto favorable. Cambio de actitud que sorprendió al resto de grupos y que se repitió en el punto del borrador del presupuesto que en la comisión de hacienda se aprobó por unanimidad y en el pleno con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA, que destacaron lo equilibrado y valiente del presupuesto que ascenderá a poco más 5.300.000 euros, mientras que el PP argumentaba los recortes en las subvenciones a las escuelas de infantil y en acción social.

Se daba luz verde, con la abstención de los populares, a las bases de la convocatoria de cuatro puestos de trabajo de bombero-conductor (2 en Benabarre, 1 en Graus y 1 en la zona norte) y también a los dictámenes de las distintas comisiones y diferentes convenios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00