RAEEcíclalos forma sobre el reciclaje de aparatos eléctricos al público general y a profesionales

Concienciarse sobre la necesidad de una correcta recogida selectiva y sobre la gestión de los residuos reciclables es una cuestión que se impone hoy en día y que preocupa a diversas instituciones y entidades. El Gobierno de Aragón suscribía recientemente un convenio con Sistemas Integrados de gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para lanzar la campaña RAEEcíclalos.

Se trata de una campaña de sensibilización ambiental dirigida al público general pero también a distribuidores y comercializadores de aparatos eléctricos en Aragón. En ella se recogen las obligaciones de los productores: organizar, garantizar y financiar el tratamiento adecuado de este tipo de residuos, de aparatos electrónicos. También los consumidores tienen deberes en este sentido, en primer lugar depositar estos residuos en los comercios o en los puntos limpios, encargados de garantizar posteriormente la correcta gestión de los mismos.

La información sobre los beneficios ambientales que la recogida selectiva y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos supone forma un punto clave de esta campaña, ya que, para la fabricación de nuevos productos, se ahorra en la extracción de recursos naturales no renovables. De este modo, se reduce el consumo de agua y energía , se evitan emisiones de gases de efecto invernadero y se alarga la vida de los vertederos; asimismo un tratamiento adecuado evita la dispersión de las sustancias peligrosas que puedan contener estos residuos.

La campaña cuenta con diversas jornadas de divulgación y con una exposición itinerante: RAEEcíclalos que va a permanecer en la Sala del Palacio Villahermosa de Ibercaja en Huesca del 18 al 29 de noviembre, con la posibilidad de visitas guiadas o libres y por la que ya han pasado más de 200 personas.

La campaña se complementa con la edición de diferentes materiales divulgativos: un folleto de la exposición RAEEcíclalos, una hojilla informativa dirigida a los distribuidores y a los consumidores y un adhesivo para ser colocado en los comercios con mensajes para la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Comentarios