Actualidad

Eugenio Nadal:”el agua esta muy judicializada”

Eugenio Nadal, junto a Tomás Sancho, José Vicente Lacasa y Rafael Romeo han sido homenajeados esta semana como expresidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por parte de Riegos del Alto Aragón en su centenario. Homenaje que se hacía extensivo a Alfonso Rubio, Antonio Aragón, Carlos Pérez Anadón y José Luis Alonso

Nadal ha explicado, a Radio Huesca, que la CHE ha sido un organismo muy necesario y ha destacado su papel en estos años. También ha indicado que desde la Ley del 7 de enero de 1915 se han producido grandes avances tecnológicos, ha aumentado mucho la conciencia medioambiental y que cada vez hay más demanda de agua.

Nadal en el programa “A vivir Huesca” indicaba que su paso como presidente de la CHE fue muy positivo aún cuando tuvo momentos complicados. Ha explicado que, a su criterio, el tema del agua no debería estar tan judicializado

Preguntado por estos años y poniéndose el ejemplo de Radio Huesca que ha cumplido 80 años y que ha visto una Republica, una guerra civil, dictadura, democracia, años dorados y crisis, Nadal ha querido recordar que la CHE y Riegos del Alto Aragón, también se han sabido adaptar a cada momento con años de ilusión, años críticos, años dorados y de nuevos horizontes. Apuntaba que la “época dorada de la CHE fueron los años 60 al 80”

Eugenio Nadal ponía de ejemplo en la provincia el río Cinca, con la regulación de sus aguas por medio de El Grado-Mediano o cuando a mediados de los 80 el agua llegaba a la boca sur de la Sierra de Alcubierre.

También ponía el ejemplo que cuando él llego a la CHE no se depuraban las aguas de ciudades de primer nivel como Vitoria o Pamplona. Ahora, indicaba, se ha realizado un gran avance.

EUGENIO NADAL

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, con dilatada experiencia en los temas relacionados con los recursos hídricos y la agricultura. Ha sido Director General de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón.

En la actividad privada ha sido presidente y vocal del Consejo de Administración de diversas empresas, siendo en la actualidad consejero de Ibercaja.

Consultor en materia de aguas y economía agraria, ha publicado libros especializados, estudios técnicos y artículos de opinión en la prensa regional y nacional durante los últimos veinte años. Profesor invitado en numerosas universidades españolas, participa en foros y seminarios relacionados con la gestión del agua y el medio rural en España. También colaborador de Radio Huesca y Huesca Televisión en tertulias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00