Economía y negocios

La apertura de pistas el 29 adelanta las contrataciones del personal

Formigal ha confirmado que abrirá el viernes 29 con acceso libre. Panticosa trabaja con la idea de abrir, también el viernes 29 y gratis. Cerler, Javalambre y Valdelinares el sábado. Esta decisión, ha provocado movimientos en el sector. Candanchú ha anunciado que abrirán el sábado y cerrarán el lunes 3 para volver a abrir el puente. Astún ha indicado que también abrirá el fin de semana próximo y que el viernes estrenará la temporada con precio reducido de 10 euros. Aramón ha tomado sus decisiones con aperturas gratutitas, lo que ha sorprendido en el sector, y sobre todo , en el Valle del Aragón que tienen previsto - salvo cambios- cobrar el día de la apertura

En fondo Le Somport abre este fin de semana algunas pistas y Llanos del Hospital lo hará el día 30. La nieve genera mil puestos de trabajo directos y doce mil indirectos en Aragón.

Aperturas que coinciden con algunas fiestas, como la del viernes 29 (Pamplona) y martes 3 (Comunidad Foral de Navarra).

El año pasado se generaron 127 millones de euros en este sector con un millón trescientos setenta mil euros. De poder cerrar la temporada en Semana Santa podrían ser 140 jornadas con lo que se abre el abanico (si hay nieve todo el invierno) de poder llegar al sueño de los dos millones de usos en Aragón.

Las empresas están adelantando las contrataciones de personal. No es habitual que se abra en el mes de noviembre como ha ocurrido con varias estaciones españolas (Baqueira, Masella, Sierra Nevada) y como va a suceder en el Pirineo de Huesca y Teruel.

Además del personal fijo de las estaciones, se están realizando contratos del personal eventual. También se activa el sector en hoteles, tiendas, restaurantes, apartamentos…y servicios relacionados con el sector.

De cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio.

OBJETIVOS DE ESTE AÑO

El objetivo del Gobierno de Aragón y de Nieve de Aragón es abordar una planificación estratégica de los mercados en los que se puede crecer de manera más exponencial. Los retos para conseguir el objetivo son varios: aumentar el número de esquiadores sobre todo del mercado francés, incrementar el gasto medio por esquiador en la zonas de influencia y en las propias estaciones y desestacionalizar la temporada haciendo permeable el flujo de turistas entre semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00