Economía y negocios

Aragón lidera junto a Cataluña la vigésima edición de los premios Porc d’Or

Un año más Aragón y Cataluña eran las protagonistas de la gala de entrega de los Premios Porc d’Or, que se celebraba este viernes, por vez primera en Zaragoza. La comunidad aragonesa ocupaba el segundo lugar en la clasificación de las comunidades autónomas premiadas con ocho granjas que obtenían un total de nueve estatuillas: seis de oro, dos de plata y una de bronce. De éstas, seis han recaído en la provincia de Huesca y tres en Zaragoza.

Por su parte, Cataluña ocupa el primer lugar con 24 estatuillas en total y 16 granjas premiadas. De estas distinciones, 17 han sido para Barcelona y las siete restantes para Lleida, siendo nueve estatuillas de oro, seis de plata y nueve de bronce.

El tercer puesto era para Castilla y León, con cuatro granjas que acaparan cinco estatuillas; y a continuación Castilla La Mancha y Navarra que han obtenido respectivamente tres estatuillas. La Rioja, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana han conseguido una distinción cada una.

En términos generales, eran premiadas nueve comunidades autónomas de las once nominadas y 37 granjas de las 86 que optaban de partida este año a los premios.

Además, dos de los tres Premios especiales Porc d’Or han ido a parar también a tierras catalanas. Lleida, tras nueve años sin obtener el máximo galardón, se hacía con el “Porc d’Or con Diamante”, a manos de Granja Cassanyé, de la empresa Gescaser, situada en la localidad de Almacelles. Una gran noche para los responsables de Granja Cassanyé, una explotación familiar que cuenta con 1.700 reproductoras de cría y producción en fases, y que está completamente adaptada desde 2012 a la nueva normativa sobre Bienestar Animal, en vigor desde enero del presente año.

Para la concesión de este importante galardón el jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina, ha valorado y analizado cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la explotación, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores.

Según el jurado, “la explotación cuenta con un excelente nivel en el conjunto de los criterios técnicos valorados y llama especialmente la atención la innovación en materia de alimentación animal”. En Granja Cassanyé los alimentos se administran en forma líquida y se han instalado recientemente cuatro modernas cocinas para las fases productivas de lactación, gestación, transición y engorde.

Por otra parte, la granja Cararac, de la empresa Granges Terragrisa, de Santa María de Corcó (Barcelona), ha obtenido el Premio Especial “Porc d’Or a la Máxima Productividad”, con una media de 32,38 lechones destetados por cerda productiva y año.

En cuanto al Premio especial Porc d’Or a “Sanidad, Medio Ambiente y Bienestar Animal” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en esta edición ha viajado hasta Soria, concretamente a Langa de Duero. Granja Los Escobares, de los hermanos Pablo Arribas, en integración con la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup, ha sido la elegida por el jurado.

Se trata de una granja del año 2007 con un censo de 2.700 cerdas y lechones hasta 20kg y poseedora de una serie de instalaciones y características a nivel de bioseguridad, bienestar animal y medio ambiente excepcionales que le han hecho merecedora de dicho galardón.

Además la organización ha premiado este año, con motivo de la XX edición de los premios, a Joaquim Clop, de Granja Clop, en Lleida, por ser la explotación que, en estas dos décadas, ha sido más veces nominada a los premios en cualquiera de las categorías establecidas.

Por primera vez en los veinte años de historia de los Premios Porc d’Or, la ciudad de Zaragoza ha sido la elegida para la celebración de la gala de entrega. Con una ubicación privilegiada sobre el río Ebro, y vistas a la Basílica del Pilar y a la Torre del Agua, el restaurante Aura ha acogido hoy a más de 600 profesionales del sector porcino español, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Entre los asistentes se encontraban el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí i Aixut; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep Maria Monfort i Bolívar; la subdirectora general de Productos Ganaderos del MAGRAMA, Esperanza Orellana; y el director general de ZOETIS España y Portugal, empresa co-organizadora de los premios, Félix Hernáez.

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XX edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Con el apoyo de ZOETIS, como co-organizador, la colaboración del Gobierno de Aragón y el impulso de INTERPORC

ZOETIS, recientemente construida sobre los 60 años de historia de la unidad de negocio de salud animal de Pfizer, es una empresa independiente dedicada exclusivamente a la salud animal y a apoyar a sus clientes y sus empresas. Con más de 9.300 empleados y presencia en más de 70 países, ZOETIS descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario, complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

ZOETIS tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d ‘Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.

Además, este año los premios han contado también con el apoyo del Gobierno de Aragón, como comunidad autónoma especialmente ligada a este sector, que cuenta con cerca de 5.500.000 cerdos y genera un total de 10.173 empleos en la región; y con el impulso de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, que promueve el conocimiento y transparencia del conjunto global del sector porcino de capa blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00