Cruz Roja ofrece apoyo integral a víctimas de violencia de género en Huesca

La Institución no sólo ofrece atención y protección, sino que ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género apoyo en otros ámbitos, como el empleo, para que consigan su completa inclusión en la sociedad. El Servicio de Atención y Protección (ATENPRO), que presta Cruz Roja Española, tiene actualmente a más de 10.450 usuarias activas en toda la geografía española. De ellas, 42 son de la provincia de Huesca.

Este lunes 25 es el Día Mundial contra la violencia de género, y se ha convocado una concentración en la Plaza Navarra de Huesca a las 19 horas.

Los programas de la organización buscan dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, y están centrados en la prevención, atención, sensibilización y educación. A través de iniciativas como casas de acogida, casas de emergencia, atención, programas de apoyo psicológico, apoyo sociolaboral o la prestación del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja da respuestas a las necesidades más inmediatas de las mujeres que han sido víctimas de maltrato, con el objetivo siempre de facilitar su inclusión social.

Mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológia y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados. Desde el centro de atención se realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico, los profesionales de Cruz Roja en el centro de contacto localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios (policía, sanitarios, etc.).

“Se trata de un sistema que contribuye, sobre todo, a ayudar a las mujeres que han sufrido violencia a rehacer su vida y contar con una voz profesional y sensible a las consultas que necesiten hacernos relacionadas con su situación de violencia de género”, destaca María Abengózar, responsable del servicio ATENPRO en Cruz Roja Española.

Pero la erradicación de la violencia de género desde Cruz Roja no sólo se centra en la atención y protección de las mujeres, sino que también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica.

Taller de protección en Cruz Roja Huesca y Fraga

La semana pasada se celebraba en la sede de Cruz Roja Huesca un taller de autoprotección impartido por la Policía Local en el que participaban alrededor de veinte mujeres, en su mayor parte voluntarias y trabajadoras de la institución. También en Fraga se realiza un taller de estas mismas características el día 25. Será en el pabellón Sotet de 20.30 a 22.00 horas y al mismo se han inscrito ya 30 mujeres.

Comentarios