Las mujeres de Monegros reivindican la no violencia, el respeto y la igualdad

Casi un centenar de mujeres fundamentalmente acudían desde diversos pueblos de Los Monegros a la cita convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres comarcal con motivo del “Día de la no violencia de género”. La entrega de lazos conmemorativos (de color violeta), un café de encuentro, la proyección de cinco cortometrajes realizados por mujeres, y un coloquio posterior con la psicóloga Laura López, centraban los actos de este 25-N en el Cine Teatro El Molino de Sariñena.

Además, se podía ver una exposición de fotografía titulada “Lo oyes? Es el grito por la igualdad” de la artista monegrina Marisa Abardía, y que ya ha podido verse en los distintos centros de secundaria de la comarca de Los Monegros. Como señalaba la presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz, es un día para reivindicar y recordar a todas las mujeres que tienen derecho a ser respetadas.

Los cinco cortometrajes realizados por mujeres que se podían ver trataban desde distintos puntos de vista la realidad de la mujer, que hoy en día sigue enfrentándose a una sociedad llena de estereotipos y valores inculcados que promueven la desigualdad por razón de sexo. Para luchar contra esto, sobre todo entre los más jóvenes donde se detectan más casos de los que en un principio pudieran parecer y en edades en las que hay que trabajar para prevenir, se ha convocado un concurso de fotografías a través del teléfono móvil con la temática de la igualdad de género.

Los alumnos de los tres institutos que hay en Los Monegros (Sariñena, Grañén y Bujaraloz) pueden participar en el certamen presentando sus imágenes tomadas con el móvil hasta el día 5 de diciembre. Posteriormente serán expuestas.

También hay que recordar los talleres de lenguaje no sexista que se han desarrollado en distintas poblaciones de la comarca (Leciñena, Bujaraloz y Grañén) a lo largo del mes, en los que la doctora en relaciones de género, María Añover, explicó cómo podemos evitar la discriminación cuando hablamos y nos comunicamos.

Comentarios