Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Huesca, contra la violencia de género

Una concentración en la Plaza de Navarra era el acto central en Huesca del Día contra la Violencia de Género. Bajo el lema “Ponle rostro, ponle vida”, un grupo de ciudadanos se manifestaban para recordar que la violencia de género sigue siendo una lacra social. Este año en España se han registrado 44 víctimas mortales por esta causa, una de ellas en Aragón. En nuestra comunidad autónoma hubo 1.433 denuncias entre enero y septiembre de 2013. En el año 2012 fueron 1.626.

Para que esta realidad no deje indiferente a nadie, se programaban varias actividades. En Huesca, la más visible, era la concentración que organizaba el Foro Municipal de Mujeres del Ayuntamiento en el centro de la ciudad, a las puertas del Casino. Ahí se leía un manifiesto y se desplegaba un gran lazo morado. En este acto se hacía hincapié en la importancia de trabajar en la prevención y en sensibilizar a los más jóvenes en este sentido.

Este colectivo es el más vulnerable y el desarrollo tecnológico, con el auge de las redes sociales, puede favorecer la invasión de la intimidad y la privacidad de un joven, se aseguraba en el manifiesto. Hay que estar alerta y trabajar con ellos valores como el respeto y la igualdad.

También se recalcaba la necesidad de que las mujeres víctimas de este tipo de violencia lo denuncien. En Huesca pueden acudir a Servicios Sociales o al Instituto Aragonés de la Mujer y ahí se les atenderá, siempre desde el anonimato.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN DATOS

El Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer -órgano adscrito al IAM- ha presentado un estudio que recoge datos entre enero y septiembre de 2013. En España, se han registrado 44 víctimas mortales por violencia de género, una de ellas en Aragón.

El número de mujeres y de hijos e hijas menores acogidos en el sistema de alojamiento del Gobierno de Aragón es de 134 mujeres y 156 menores.

En lo que respecta al Programa de atención psicológica a menores, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia, en el año 2012 dicho programa se inició en Huesca y Teruel y se continuó en Zaragoza, siendo el total de menores atendidos en este año de 29. Durante el año 2013 (hasta el 30 de septiembre), el nº de menores atendidos han sido 3 en Huesca, 6 en Teruel y 45 en Zaragoza. Total de Aragón 54.

Un total de 1.146 mujeres han sido atendidas a través de la asesoría psicológica. La atención psicológica y su intervención se desarrollan de forma individualizada, proporcionando a la mujer los recursos psicológicos que le permitan afrontar los conflictos cotidianos. El trabajo en grupo se realiza a través de charlas, cursos, talleres, etc., dirigidos a asociaciones de mujeres.

En la Asesoría Jurídica se informa sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita y en su caso, de designación de abogado y procurador por el turno de oficio. El servicio de atención jurídica se presta en las tres delegaciones del IAM en las provincias y en todas las comarcas del territorio aragonés para facilitar el acceso de todas mujeres. 995 mujeres han acudido a este tipo de asesoría.

La Asesoría Laboral ofrece asesoramiento gratuito a las mujeres aragonesas, bien presencialmente en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel, bien por teléfono, carta, correo electrónico y videoconferencia. Más de un centenar de estas mujeres han hecho uso de este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00