El Tota Pulchra, como nuevo BIC inmaterial, potenciará este año su historia

Tota Pulcra Pulchra

El Gobierno de Aragón ya habla de la ceremonia del Tota Pulchra como nuevo Bien de Interés Cultural inmaterial. Esta liturgia une, desde 1564 a tres instituciones, la académica, con el IES Ramón y Cajal como heredero de la Universidad Sertoriana, la religiosa y la municipal. Ellas han impulsado la declaración de BIC inmaterial de un acto de gran riqueza musical e histórica que sólo se celebra en Huesca. Por este motivo y para explicar la riqueza de este acto, se ha preparado la exposición, “Lumen ad civitatem” que se inaugurará el 2 de diciembre en la Catedral de Huesca.

La declaración de BIC inmaterial está en procedimiento, pero desde la dirección de Patrimonio ya hablan de un nuevo BIC para Aragón. La Catedral acoge este acto, también de gran interés musical. De hecho toma su nombre de una de las piezas musicales. La celebración del voto a la Inmaculada Concepción en el oficio del Tota Pulchra se celebra anualmente en Huesca el 7 de diciembre con la participación de las tres instituciones. Esta celebración conmemora la unión religiosa, municipal y universitaria para pedir, ante la Inmaculada Concepción, el fin de una peste que asolaba la ciudad en 1564. Este será uno de los 5 BIC inmateriales de Aragón, y el segundo ligado expresamente a una localidad. Además de la exposición, que se mantendrá hasta el 22 de enero, se ha programado una videoconferencia sobre la Universidad de Huesca. Será el día 3 de diciembre en el Centro Cultural de Ibercaja a las siete de la tarde a cargo del doctor de Derecho por la Universidad de Zaragoza, José María Lahoz.

Huesca es la única ciudad en la que todavía se celebra el Tota Pulchra, y además se ha hecho de manera ininterrumpida durante siglos. En los últimos meses, se elaboró un informe lo más completo posible para respaldar esta petición, ante la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón. La resolución recoge en un anexo la descripción de este evento. Recuerda que, “el Tota Pulchra es el oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María que se celebra anualmente en la catedral de Huesca la tarde del 7 de diciembre, víspera de esa festividad mariana. Se trata de una rica liturgia en la que se congregan un gran número de oscenses, así como las instituciones de la ciudad que desde el siglo XV mantienen el voto a la Inmaculada Concepción: el Cabildo catedralicio, la Corporación Municipal y el claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, heredero de la Universidad Sertoriana desde la desaparición de ésta en 1845. El oficio toma el nombre del canto Tota Pulchra es, María.

Comentarios