Actualidad

Espacio Portalet intervendra en la acción preventiva de aludes en la vertiente francesa

La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” (AECT) , en su reunión celebrada en Sabiñánigo han ratificado su apuesta por el correcto mantenimiento viario de las carreteras A-136, en el lado español, y la RD-934 en el lado francés, entre la localidad de Biescas y Laruns pasando por El Portalet, mediante la colaboración de los medios de vialidad invernal del Ejecutivo autónomo y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

El director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha destacado la novedad en la campaña de invierno de empezar a trabajar en el desencadenamiento preventivo de aludes, principalmente en la vertiente francesa, a través de acuerdos con ARAMÓN-Formigal para el uso del dispositivo DaisyBell en los tramos de las carreteras gestionadas que presenten riesgo de aludes. Todo con la finalidad de incrementar la seguridad vial de los conductores.,

Se ha acordado la licitación de los trabajos, cuya convocatoria se realizará en enero, para la rehabilitación de la antigua aduana española como sede para el fomento, el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de cooperación entre ambos territorios.

Santiago Fábregas, ha explicado que el nuevo edificio tendrá “tres plantas, en la planta baja habrá una zona de recepción, con una zona de acogida a posibles peregrinos. En la planta primera habrá una sala de exposiciones y charlas, habilitada para traducción simultánea y la segunda planta tendrá un carácter más técnico con despachos y salas de reuniones para potenciar sobre todo la dinamización fronteriza. Unos trabajos cuyo coste se estima en cerca de 475.000 euros.

Asimismo, se ha analizado el desarrollo de los trabajos de construcción del edificio anexo al sur de la antigua aduana en el municipio de Sallent de Gállego que va a ser la futura base de operaciones para la vialidad invernal durante los meses de noviembre a mayo y que acogerá distintos eventos como ferias y otras actividades transfronterizas el resto del año. Hasta el momento se han realizado los trabajos de demolición de la antigua garita transfronteriza, las excavaciones y las cimentaciones, mientras que, en este momento, se está ejecutando la estructura principal, metálica y de hormigón armado. Unas obras adjudicadas a Mariano López Navarro por importe de más de 430.000 euros

Finalmente, durante la reunión, se ha aprobado la propuesta de presupuesto del Espacio Portalet para el próximo año 2014 que asciende a 960.000 euros de los que cerca del 90% es de inversión directa para dinamizar el Espacio Portalet y favorecer las comunicaciones entre ambos territorios.

La citada asamblea la forman el Gobierno de Aragón y or el Departamento francés de Pirineos Atlántico y en este encuentro ha estado presidida por Marie Pierre Cabanne junto con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio y el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00