Actualidad

El PAR quiere que España persuada a Francia para la reapertura del Canfranc

El Grupo del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno central que reafirme su voluntad política para la reapertura del Canfranc, en la cumbre bilateral hispano-francesa que tendrá lugar este miércoles, 27 de noviembre, y que persuada a Francia de la necesidad de reactivar y reafirmar la reivindicación aragonesa con “compromisos definitivos y sin retorno”.

El portavoz del PAR en la Comisión de Obras Públicas, Manu Blasco, ha dicho que “no puede ni debe ser una cumbre más” de buenas intenciones como otras. “La reunión debe alumbrar compromisos firmes y alentadores”.

Blasco ha defendido la indiscutible necesidad de la línea internacional ferroviaria para ambos gobiernos, “ya que beneficia a los dos países”, y ha subrayado que para el PAR los pasos fronterizos son un objetivo irrenunciable, “imprescindibles para las comunicaciones con Francia y Europa como factor determinante para el aprovechamiento en el ámbito de la logística, la industria y el turismo”. La finalidad última, ha dicho, es “unir a la capacidad emprendedora y de trabajo de ciudadanos y entidades, el fundamental aprovechamiento de nuestra ubicación geográfica”.

El parlamentario ha recordado que “en un sinfín de ocasiones y durante años”, con gobiernos centrales de distinto color político, el PAR ha exigido que se retomaran con “fortaleza y convicción” los contactos para convencer al Gobierno galo, y que la realidad es que “la memoria del viejo tren, 43 años después del hundimiento de l’ Estanguet en 1970, se viene quedando en la más pura evocación”.

Según Blasco, los estudios, cumbres e iniciativas políticas, promovidas desde Arragón no han conseguido romper la inercia política con el Canfranc “Las esperanzas tantas veces puestas en la reapertura se han hecho añicos con la misma facilidad con la que se proyectaron”. De ahí, argumenta, la necesidad de reactivar y reafirmar el compromiso conjunto de reapertura en la cumbre de mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00